Productores buscan promover el concepto de Berry Umami, que destaca la capacidad del fruto de ‘ensanchar’ el sabor de las comidas.
(Agraria.pe) En tanto que la culinaria europea y los consumidores están familiarizados con el peculiar sabor del aguaymanto, en Estados Unidos se ha introducido recién en tanto que las exportaciones colombianas de este fruto se han incrementado. A esto ayuda que desde mediados de 2015, el proceso de cuarenta ya no es indispensable para exportar.
“El proceso de cuarentena requerido por Estados Unidos ha sido siempre un gran obstáculo para la exportación de aguaymanto, pues este fruto necesita cuidado especial y condiciones específicas de cadena de frío para su apropiado almacenamiento. Los exportadores colombianos han trabajado duro e invertido mucho en el control de insectos para lograr un mejor acceso a este mercado. El requerimiento fue retirado desde el año pasado exclusivamente para las zonas de cultivo de aguaymanto de Cundinamarca y Boyacá, abriendo así un mercado con gran potencial”, señaló Daniela Manjarres, representante de la agroexportadora colombiana Ocati.
Puesto que Colombia tiene la capacidad de producir aguaymanto básicamente todo el año, y considerando el potencial culinario que tiene en Estados Unidos, Ocati ha ido introduciendo un nuevo concepto en el consumo de esta fruta exótica. “El fruto contiene umami, que es el quinto sabor, después del dulce, agrio, salado y agrio, lo que, dado su prolongado y sutil sabor, resulta en una explosión sabrosa, por ello ha sido usado por siglos en la cocina japonesa, francesa e italiana para engrandecer el sabor de las comidas. Basados en esta característica prominente, decidimos crear un nuevo concepto: El Berry Umami, con gran potencial para chefs y amantes de la comida que buscan experiencias culinarias innovadoras”, agregó Manjarres.
El quinto sabor es difícil de describir, y puesto que fue descubierto hace poco tiempo, es desconocido para mucha gente, a pesar de que encontrar alimentos que ensanchen los sabores es una tradición milenaria.
“Tenemos muchos años de experiencia en el mercado europeo, tanto con el aguaymanto como con otros frutos exóticos que producimos. Esto nos ha permitido crear un concepto innovador y de uso amigable para nuestros potenciales clientes. Cuando un distribuidor o comprador quiere hacer negocios con nosotros, proveeos apoyo en todo la cadena de producción, distribución y marketing, incluyendo entrenamiento y la provisión de información sobre el consumo. El proceso ya empezó, tuvimos una visita de representantes de supermercados de Estados Unidos, quienes estuvieron en la planta para un tour experimental enfocado en el Berry Umami. Este concepto innovador fue recibido con gran entusiasmo”, finalizó la vocera de Ocati en declaraciones para el portal Fresh Plaza.