02 septiembre 2020 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco

Para beneficiar a más de 1.300 productores locales

AgroRural producirá más de 155.000 plantones de quina y aliso este año

AgroRural producirá más de 155.000 plantones de quina y aliso este año
Especies nativas serán sembradas para promover su repoblamiento en 10 regiones (Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Junín, Lima, Pasco, Piura y Puno).

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) producirá más de 155.000 plantones de quina y aliso en la campaña 2020-2021.

Así lo señaló el director ejecutivo de AgroRural, Angello Tangherlini, quien indicó que la producción de estas especies nativas del Perú tiene como objetivo promover su repoblamiento en 10 regiones del país, beneficiando a más de 1.300 productores locales.

Precisó que esta intervención forma parte de Plan de Acción para el Repoblamiento Forestal 2020-2022, el cual demandará una inversión a largo plazo de más de S/ 3.7 millones.

“Los departamentos donde venimos produciendo la quina y aliso son Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Junín, Lima, Pasco, Piura y Puno. El objetivo para el presente año es lograr la recuperación de estas especies a lo largo de 16.5 hectáreas”, comentó.

Agregó que esta actividad también comprende el mejoramiento de la infraestructura de los viveros institucionales de las direcciones zonales de AgroRural, producción de plántulas de quina y aliso, actividades de plantaciones forestales, así como la asistencia técnica y supervisión por parte de especialistas del sector.

“Para los próximos 3 años, nuestra meta es el repoblamiento de más de 145 hectáreas en el país. Este trabajo se desarrolla de forma conjunta con los gobiernos regionales, provinciales y locales, así como las comunidades campesinas, pequeños productores y otros actores de instituciones públicas y privadas”, sostuvo.

Datos

. Ayer, 1 de septiembre, se celebró en nuestro país el “Día del Árbol”

. Perú ocupa el cuarto lugar en el mundo como poseedor de bosques tropicales y la novena posición entre las naciones con mayor superficie forestal en el planeta, dado que más del 60% de su territorio está compuesto de bosques.

. Los bosques constituyen un ecosistema que hace posible la vida. Son sustento de biodiversidad, dado que el 70% de las plantas alimenticias y el 80% de las especies medicinales en Perú proceden de sus bosques. Asimismo, más de 50 pueblos originarios viven en las inmediaciones y dentro de los bosques.

 

Etiquetas: arbol de la quina