26 abril 2021 | 09:15 am Por: Redacción

Anunció el ministro Federico Tenorio

Midagri descifra ADN de árbol de la quina para producir plantones de élite

Midagri descifra ADN de árbol de la quina para producir plantones de élite
Se identificarán capacidades genéticas que permitan definir métodos de conservación y producción de la quina. La información servirá en la producción de plantones de élite con alta calidad y tecnologías para potenciar su adaptabilidad a suelos y climas.

(Agraria.pe) Como parte de la campaña nacional de siembra masiva y revaloración del árbol de la quina, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, anunció que su cartera viene desarrollando un trabajo de investigación científica molecular para descifrar el genoma del árbol medicinal de la quina.

El sector Agricultura a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), busca, en su primera etapa, descifrar el genoma cloroplastidial, el cual brindará información sobre su evolución en el tiempo, su relación poblacional con otras especies forestales y sus niveles de metabolitos de autodefensa.

El ministro puntualizó que los trabajos de investigación tienen la finalidad de identificar las capacidades genéticas, que permitan definir métodos de conservación y producción de la quina, un árbol de alto valor en la provisión de servicios ecosistémicos.

Además, este proyecto científico se enfocará en determinar el genoma nuclear de la quina para identificar sus características moleculares y su potencialidad genética. Esta información servirá para la producción de plantones de élite con alta calidad y tecnologías para potenciar su adaptabilidad a suelos y climas.

Como se conoce, en el marco del “Día de la Tierra”, el Gobierno lanzó en diversas regiones, la campaña "La Quina del Bicentenario, revaloremos nuestro árbol emblema", que se inició con la siembra de los primeros 30 mil plantones de ese árbol, con miras a llegar a los 500 mil para poner en valor una especie originaria símbolo de nuestra Independencia.

La campaña impulsará el repoblamiento especies nativas, con alto valor económico y ambiental en zonas de montaña, para la provisión de bienes y servicios ambientales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales rurales. Este plan se ejecutará en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Junín, Lima, Pasco, Piura y Puno.

Gira de trabajo
De otro lado, como parte de su gira de trabajo en el Cusco, el ministro llegó hasta la localidad de Huayopata para invitar a los gobernadores regionales y alcaldes a sumarse a la campaña nacional de revaloración y siembra de árboles de quina en el país.

“Desde la localidad, deseo invitar a los gobernadores y alcaldes a aunarse al plan nacional de reforestación de quina, y de esta manera, el Perú podrá revalorar este árbol, que viene brindando muchos beneficios a los habitantes en materia medicinal, forestal y otros”, sostuvo.

El ministro Tenorio encabezó en este distrito el acto de siembra de árboles de quina, como parte de la campaña nacional de revalorización de este árbol emblemático, que crece en zonas ubicadas entre los 800 y 2.500 metros sobre el nivel del mar, y cuya iniciativa se implementa en diez regiones a nivel nacional.

 

Etiquetas: midagri , arbol de la quina
Más de: Ciencia y Tecnología