18 junio 2010 | 01:26 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

FAO y OCDE

ADVIERTEN QUE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS SUBIRÁN EN LA PRÓXIMA DÉCADA

ADVIERTEN QUE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS SUBIRÁN EN LA PRÓXIMA DÉCADA

Así lo revela el recientemente publicado informe “Perspectivas Agrícolas”.

 

Por: Manuela Zurita

 

Agraria.pe.- El recientemente divulgado informe “Perspectivas Agrícolas” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) concluyó que los precios de los alimentos serán más caros entre 2010 y 2019.

 

La variación de los precios resulta de la comparación con el decenio que va de 1997 a 2006. Así, según un resumen técnico, el precio del trigo y los cereales aumentará entre 15 y 40%; los aceites vegetales, 40%; el azúcar, estará por arriba del promedio (pero por debajo de los records de los últimos 29 años).

 

El precio de la carne vacuna “rebasarᔠel promedio de la década pasada, debido a ofertas más bajas, costos de forrajes más altos y de su creciente demanda. Los precios de la carne de cerdo permanecerán “relativamente deprimidos”, ya que se prevé que aumente la oferta de Brasil y de China. El informe destaca que la recuperación económica hará que aumente el consumo de carne vacuna en especial en los países en desarrollo.

 

El precio de los lácteos seguirá la misma tendencia alcista: se incrementará entre 16% y 45%. La mantequilla sufrirá el impacto del alza por el costo de los aceites vegetales y de la energía.

 

Contexto

 

Según el informe de la FAO y la OCDE varios factores construyen el futuro escenario de precios. En principio, la “persistente” expansión de la producción de biocombustibles para satisfacer el uso obligatorio (establecido por los Gobiernos). Esto creará una mayor demanda de trigo, cereales, aceites vegetales y azúcar, usados como materias primas.

 

Apunta que los países en desarrollo serán la principal fuente de crecimiento para el comercio, el consumo y la producción agrícola mundial, ya que existirá una mayor demanda debido a su vez a una mayor urbanización e ingreso per cápita, reforzados por el crecimiento demográfico. La mayor capacidad adquisitiva promete una diversificación alimenticia, que preferirá las carnes y alimentos industriales en lugar de los productos básicos.

 

Observaciones y recomendaciones

 

El informe aclara que la predicción de los precios se realizó en base de condiciones “normales”. No obstante, apunta que “no hay evidencias concluyentes sobre su comportamiento (el de los precios) a largo plazo para los principales cultivos”. 

 

 

Más adelante, explica que la impredictibilidad de los precios está relacionada con el estado del tiempo, los factores macroeconómicos, las intervenciones normativas y los precios de la energía. Explica que estos últimos impactan en los costos de producción.

 

Advierte que el traslado de los precios mundiales a los mercados internos varía “notablemente” por país y depende del nivel de integración del mercado. Agrega que las “sacudida de precios” pueden ser detenidas a través de medidas de fronteras, apoyo a precios internos y puntos débiles de infraestructura.

 

Asimismo, recomienda a los Gobiernos fomentar políticas de gestión de riesgos para los agricultores y el almacenaje de alimentos ante emergencia nacionales.

 

Desalienta, además, impulsar aquellas medidas que faciliten el apoyo a los precios comerciales de productos básicos, ya que –según resalta- encubren señales comerciales a productores, desestabilizan los mercados mundiales y actúan como un impuesto regresivo sobre los pobres al aumentar el precio sobre los consumidores.

 

Sugiere que en lugar de impulsar los precios comerciales, los Gobiernos evalúen alternativas como el apoyo identificado al ingreso directo. También que fomenten inversiones para obtener mejor productividad.

 

DATO:

  • El resumen en español del informe puede ser leído en Internet a través del siguiente enlace: http://www.agri-outlook.org/document/43/0,3343,en_36774715_36775671_45449451_1_1_1_1,00.html
  • América latina será la región donde más crecerá el sector agro, seguido de Europa Occidental y determinados países de Asia, apunta el documento, difundido el pasado 15 de junio.