27 marzo 2015 | 09:53 am Por: Redacción

Desde agosto del 2012

ACCA: AUMENTANDO LA PRODUCTIVIDAD DE LA TIERRA CON BIOCARBÓN

ACCA: AUMENTANDO LA PRODUCTIVIDAD DE LA TIERRA CON BIOCARBÓN

La producción de biocarbón a partir de paca (Guadua angustifolia) es una innovación agroforestal que contribuye a aumentar la productividad de los alimentos y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero que se generan por las prácticas agrícolas.

(Agraria.pe) La Estación Biológica Villa Carmen de Conservación Amazónica – ACCA emprendió, desde agosto del 2012, un proyecto para producir biocarbón a partir de diferentes materiales disponibles principalmente de origen vegetal para mejorar la fertilidad de los suelos.

La finalidad era estudiar el impacto del biocarbón en la producción agrícola de los ecosistemas de la llanura amazónica y proporcionar alternativas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que se generan por las prácticas agrícolas tradicionales de roce y quema para el establecimiento de chacras en la Amazonía peruana.

Durante la primera fase del proyecto se buscó que la tecnología utilizada para la producción de biocarbón sea de bajo costo, con el fin de permitir la fácil adopción entre los pobladores que habitan las zonas aledañas a Villa Carmen. Se elaboraron entonces dos modelos de hornos artesanales a partir de cilindros de combustible modificados para producir biocarbón a pequeña escala. 

Luego de dos años, se pasó de la elaboración artesanal a la elaboración industrial de biocarbón. Se construyó así un horno con una capacidad de producción de cuatro metros cúbicos, utilizándose como componente principal para su elaboración, la paca (Guadua angustifolia), debido a su gran abundancia en la zona y dado que su uso como material de construcción es muy reducido.

En esta fase, se evalúa también el impacto de la incorporación de biocarbón de paca en algunos cultivos locales como la piña, el plátano y el maíz. Se han capacitado, hasta el momento, a 30 productores de piña y 15 de yuca; además se ha brindado asesoramiento técnico a mini-proyectos de investigación desarrollados por seis estudiantes de institutos locales. 

Vale mencionar que la utilización de biocarbón para mejorar la fertilidad de los suelos se originó en la Amazonía brasileña hace 2,500 años y se conoce como “Terra Preta”, debido a su coloración y alto contenido de nutrientes. Esta técnica tradicional ha sido muy utilizada por los pueblos indígenas logrando grandes beneficios en parcelas agrícolas de 1 a 80 hectáreas.

Etiquetas: biocarbon