27 febrero 2012 | 08:28 am Por: Redacción

MINAM

19% DE LOS GEI QUE EMITE PERÚ CORRESPONDEN A LA AGRICULTURA

19% DE LOS GEI QUE EMITE PERÚ CORRESPONDEN A LA AGRICULTURA

De esta forma, es la tercera actividad contaminante, luego del cambio de uso de suelo y silvicultura y consumo de energía.

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 27 Febrero (Agraria.pe) 19% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que emite Perú corresponden a la agricultura, según información del Ministerio del Ambiente (MINAM). De esta forma, sólo es superado por cambios de uso de suelo y silvicultura (47% de participación) y consumo de energía (21%).

En este contexto, los Programas Nacionales de Mitigación (PRONAMI) engloban una serie de actividades realizadas a nivel nacional, regional o sectorial, dirigidas a promover el desarrollo sostenible a través de la reducción de las emisiones, aumentando la captura de GEI.

Para esto, se utilizará la tecnología, financiamiento y capacidades que pueda proveer el país por sí mismo y los países desarrollados, ya sea de manera individual o conjunta.

Igualmente, se combinarían proyectos convencionales con los que aplicarían al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), tradicional o programático; aquellos que se ejecutan con apoyo externo adicional; y, otros que el país realiza por su cuenta, a cambio de un incremento en la mitigación.

Los PRONAMIs requieren una contabilidad efectiva de las reducciones generadas. Para ello, se debe: generar un registro único, a cargo del MINAM, sobre la base de la Red Nacional de Inventarios de GEI; diferenciar las reducciones vendidas de aquellas que han sido colocadas como contribución del país; y, definir el escenario referencial base para cada sector.

Además, se debe actuar de manera coordinada frente a los impactos del cambio climático (política Interna y política internacional); buscar co-beneficios en términos de crecimiento económico, de mejoras ambientales locales e inclusión social y de adaptación; promover una estructura multisectorial para la implementación de los PRONAMIs; y, contar con un sistema de registro, monitoreo y verificación (Red de Generación de Datos) para el Inventario Nacional de GEI.

Compromisos Internacionales

Por otro lado, entre los compromisos voluntarios con la comunidad internacional, tenemos el reducir la tasa de deforestación de bosques primarios y alcanzar una tasa de deforestación neta cero mediante forestación, reforestación, regeneración natural, prevención y conservación de bosques.

Igualmente, se tiene como objetivo modificar la matriz energética a fin de que las energías renovables no convencionales (solar, eólica, biomasa, mareomotriz, geotérmica) e hidroenergía representen por lo menos el 40% del consumo en el país. Al mismo tiempo, se busca diseñar e implementar medidas para reducir las emisiones causadas por la gestión inadecuada de los residuos sólidos urbanos.

Datos:

- Perú genera el 0,4% de los gases de efecto invernadero (GEI) del planeta (2000), casi como las emisiones de Nueva Zelanda o Dinamarca.

- Los PRONAMIs se estructuran de la siguiente forma: Política (finanzas públicas), Programa (Fondos revolventes, COFIDE, ESCOs, fondos varios) y Proyecto (Incentivo de agencias públicas y privadas, incentivos financieros y tributarios).

- La Primera Comunicación Nacional del Perú a la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUC) fue en 2003, mientras que en 2010 fue la segunda y en 2011 se inició la tercera.

- La primera comunicación o Primera Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) tuvo limitaciones para su implementación debido a carencia de mecanismos para su aplicación por parte de los sectores y los tres niveles de gobierno. Actualmente, se viene trabajado en su revisión para lo cual ha sido actualizada a nivel regional con diversos actores (en Tacna, Loreto, Lambayeque y Lima).