Cada país tiene sus propias particularidades pero hay ejes centrales que comparten todos los países de esta parte del mundo como el tema de los recursos naturales y de los recursos genéticos, el cambio climático, la organización y producción de la agricultura familiar, entre otros
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 24 Agosto 2012 (Agraria.pe) El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), Carlos Casamiquela, indicó que las soluciones a los problemas agrarios de América Latina se encuentran en la misma región, por eso se debe promover el vínculo de cooperación entre los bloques sur regionales dentro del continente, es decir América Latina y El Caribe.
En ese sentido señaló que cada país tiene sus propias particularidades, pero hay ejes centrales que comparten todos los países de esta parte del mundo, como el tema de los recursos naturales y de los recursos genéticos, el cambio climático, la organización y producción de la agricultura familiar, entre otros.
“Articular las agendas nacionales y regionales para lograr los objetivos deseados no sería demasiado complicado, ya que existe mucha experiencia colectiva instalada en la región”, explicó Carlos Casamiquela.
El presidente del INTA manifestó que es FORAGRO el llamado a promover estas alianzas técnico-científicas, para la innovación agropecuaria y favorecer la cooperación sur-sur, con el objetivo de fortalecer el aporte que la agricultura familiar hace a la seguridad alimentaria y nutricional en el hemisferio.
Asimismo, mencionó que una de las grandes ventajas para fortalecer esta cooperación entre los países de América Latina y El Caribe, es que debido a los problemas que se suscitarán en el futuro, como crecimiento desmedido de la población, insuficiencia alimentaria, escasez de recursos naturales, entre otros, dicha regiones serán seguramente el área de desarrollo en términos de producción de alimentos en todo el mundo.
Datos
. En el 2010, 19 países de Iberoamérica intercambiaron 529 proyectos y 313 acciones, el 96% de dichos proyectos se basaron en transferencia de capacidades. Los principales oferentes fueron Brasil y Cuba (60%); México y Argentina (27%), Chile y Colombia (9%); Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y República Dominicana (4%).
. El 40% de los proyectos se ejecutaron en El Salvador, Nicaragua, Bolivia, y Colombia. Más del 60% de los 529 proyectos tuvieron como objetivo el desarrollo social y económico.
. El 70% de los proyectos correspondientes a sectores productivos, pertenecían al sector agropecuario. Los sectores productivos representan el 19.2% de los proyectos y el 20.8% de las acciones.