Ambos demandan gran cantidad de nitrógeno. Otra manera de recuperar naturalmente la fertilidad de los suelos es utilizando la técnica de “barbecho” para la preparación de los suelos arroceros, ya que la tierra se deja sin sembrar o cultivar durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad, además de evitar patógenos.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 31 de octubre 2013 (Agraria.pe) Rotar los cultivos de arroz por maíz es inadecuado para recuperar la fertilidad del suelo, porque ambos demandan gran cantidad de nitrógeno, advirtió la docente del Departamento Académico de Suelos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Elizabeth Heros Aguilar.
“Al rotar, ambos productos consumirían el nitrógeno de la tierra lo que produciría que los rendimientos productivos disminuyan. Un buen sistema de rotación de cultivos es lo que se aplica en la costa y selva alta, donde intercalan la producción de arroz y menestras”, refirió.
Asimismo, manifestó que otra manera de recuperar naturalmente la fertilidad de los suelos es utilizando la técnica de “barbecho” para la preparación de los suelos arroceros, ya que la tierra se deja sin sembrar o cultivar durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad, además de evitar patógenos.
Elizabeth Heros señaló que en Perú existen 3 zonas productoras de arroz: la costa norte (de Tumbes a Ancash), Arequipa (los valles de Majes y Camaná) y la selva alta (Jaén, Bagua, San Martín). Señaló que cada una tiene su propio agro-ecosistema de riego. “En la costa norte el arroz se obtienen altos rendimientos porque se riega bajo inundación. Igualmente en Arequipa se obtienen los mayores rendimientos de todo el Perú (15 toneladas por Has, cuando el promedio es de 9 T/Has), debido a la mayor radiación, lo que produce mayor producción fotosintética”, explicó.
Sucede lo contrario en la selva alta, donde hay menor radiación asociada a la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, apuntó. En la selva alta el agro-ecosistema empleado es de secano. Pese a la menor productividad, en esa zona existe un gran mercado de consumo, resaltó.
Dato
. Elizabeth Heros dio estas declaraciones durante su presentación “La importancia del manejo del suelo en el cultivo de arroz y su efecto en el cambio climático”, realizada en el marco del “Simposio: El suelo, manejo nutricional en cultivos de exportación y el efecto del cambio climático”, que continúa hoy en la UNALM.