Permitiría ayudar a los pequeños agricultores peruanos a vincularse con el sistema financiero y reduciría el problema de la concentración de compra.
Por: Ani Torres
Lima, 08 de mayo 2013 (Agraria.pe) El desarrollo de un mercado de alquiler de tierras en Perú ayudaría a que los pequeños agricultores se vinculen con el sistema financiero, opinó Máximo Torero, director de política alimentaria del Instituto Internacional de Investigación (IFPRI, por sus siglas en inglés).
“Creo que en vez de pensar en comprar, debería impulsarse un mercado de alquiler que permitiría al propietario tener una economía de escala. Es decir, que quien alquile recibiría su renta, además de otros ingresos por las actividades no agrícolas que realice”, sostuvo.
En opinión del experto, dos factores alientan actualmente el desarrollo de un mercado de alquiler de tierras en el país. Por un lado, el crecimiento económico sostenido del país; y por otro, la demanda de tierras aptas para la producción agrícola.
En ese sentido, remarcó que a diferencia de años anteriores, el mercado hoy exige estándares y certificaciones que son costosas para los pequeños productores, por lo que el alquiler sería una opción válida para conectarse con el negocio agrícola.
Sin embargo, observó que para que un terreno sea alquilable debería garantizar la calidad de la tierra y la disponibilidad de infraestructura vial.
En ese escenario, Torero resaltó que el rol del Estado es generar información sobre el registro del valor y precio de los terrenos, realizar los registros prediales, como también adoptar la dinámica de compra-venta de los inmuebles (departamentos), enviar facilitadores que empiecen a desarrollar un mercado privado de alquiler y ayudar a que los hogares adquieran una titulación transparente.
“La misión del Estado es que los propietarios conozcan que hay un mercado de tierras y vean como una oportunidad el rentar sus propiedades. Todo este proceso ha tenido resultados exitosos en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y en todos los países desarrollados”, indicó.
Por último, acotó que en Perú el mercado de tierras todavía es ¨tradicional¨. Mientras existen tierras comunales en la sierra, en la costa, la propiedad está concentrada.
Dato
- Agraria.pe entrevistó a Torero en el Seminario Internacional de Política Agraria, organizado en Lima ayer en conmemoración de los setenta años del Ministerio de Agricultura (Minag).