Invocó a que el próximo año se inicie el proceso de titulación de tierras para demostrar que la pequeña agricultura cultiva solo en el área que corresponde.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 24 de octubre del 2014 (Agraria.pe) La agricultura familiar no es la causante de la deforestación en los bosques amazónicos, señaló la presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Lucila Quintana Acuña, en respuesta a lo indicado por el Ministerio del Ambiente (Minam) quien días previos señaló la agricultura es la responsable del 90% de la deforestación en la amazonía del Perú.
Señaló que es imposible que esta alta tasa de deforestación que a señalado el Minam sea producto de la agricultura familiar ya que dichos productores están instalados en áreas muy reducidas.
“Según el IV Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro) en la selva la pequeña agricultura maneja unidades productivas de 3 Has a 5 Has. Las grandes extensiones están en manos de grandes operadores comerciales extranjeros que deforestan los bosques para implementar productos de bio combustibles, así como industrias mineras”, comentó.
La titular de Conveagro invocó a que el próximo año se inicie el proceso de titulación de tierras para demostrar que la pequeña agricultura cultiva solo en el área que corresponde.
“La pequeña agricultura no es devastadora, al contrario maneja bien el ecosistema, cuida el medio ambiente, garantiza la biodiversidad y está sembrando y cultivando alimentos para los consumidores”, aseveró.
Datos
. La directora del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz Dodero, manifestó que el café representa el 50% de la deforestación en la amazonía peruana, mientras que la palma aceitera el 3%.
. Según el Minam, por año se pierden cerca de 113 mil hectáreas en la amazonía peruana.