09 diciembre 2010 | 09:04 am Por: Redacción

Director General de Evaluación del Patrimonio Natural (MINAM) señala:

“SER VERDE ES SER COMPETITIVO EN LA AGROINDUSTRIA”

“SER VERDE ES SER COMPETITIVO EN LA AGROINDUSTRIA”

Ing. Fernando León Morales explicó de la competitividad y rentabilidad de la economía verde (productos orgánicos, biocombustibles) para el sector empresarial. Asimismo, informó que habrá una demanda creciente de profesionales “ambientales” en el mercado laboral, en los próximos años

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 09 Diciembre (Agraria.pe) “Nos estamos moviendo hacia una economía verde, hacia inversiones en capital natural, en tecnologías limpias, productos con certificación orgánica, la opción de los biocombustibles, etc. Están cambiando los modos de producción y de consumo a nivel global”, explicó el Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente (MINAM). 

 

Según el Ing. Fernando León Morales (MINAM) los grandes proyectos de irrigación (por el mejor manejo del agua) la demanda creciente de certificaciones orgánicas, la opción por los biocombustibles, entre otros, son muestra de la importancia que el sector empresarial le da al componente ambiental a sus inversiones en territorio nacional.   

 

“La economía verde es un camino para la competitividad y la rentabilidad en el mercado internacional. Para cumplir con los estándares de certificación orgánica de productos agrícolas de la Comunidad Europea y EEUU, las empresas nacionales han tenido que incorporar profesionales en temas ambientales”, señaló. 

 

“El crecimiento económico y la estabilidad política están convirtiendo al país en un mercado atractivo de inversiones verdes, a comparación de otros países de la región. Estamos atrayendo no sólo a inversionistas tradicionales, sino también inversiones con mirada ambiental (biocombustibles, parques eólicos, paneles solares, etc.)”, explicó.

 

León Morales calificó de proactivo al sector empresarial, porque propone una economía verde, sin esperar la creación de normativas ambientales nacionales. “El mercado funcionó mejor que la regulación del Estado en las certificaciones orgánicas. Si no eres verde no eres competitivo. En cambio, las empresas tradicionales en el Perú se han tenido que adaptar al avance de la legislación ambiental nacional”, aseguró.

 

El Mercado Laboral Verde

 

Según Fernando León (MINAN) la economía verde genera un “mercado laboral verde” que tiende a demandar cierto tipo de “profesionales ambientales”, en la producción de paneles solares, en el manejo de los sistemas eólicos, etc. “Es una cadena en la que necesitas desde científicos calificados hasta profesionales en ingeniería ambiental, y técnicos”.

 

“Por ejemplo, un mejor aprovechamiento del agua en el agro nacional, necesita una termoeléctrica (con minicentrales hidroeléctricas) para aprovechar la caída de los ríos en vertiente occidental de la Cordillera de los Andes. Entonces se necesitan desde ingenieros que diseñan turbinas, hasta técnicos para instalarlo en el campo, y de mantenimiento”, explicó.

 

El Director General de Evaluación del Patrimonio Natural (MINAM) sostuvo que la economía verde no ha sido desarrollada suficientemente en el Perú; sin embargo, informó que hay avances importantes en la normatividad ambiental (Estudios de Impacto Ambiental, Manejo Ambiental, Nueva Ley de Recursos Hídricos, etc.).

 

Sobre la Cumbre “Cancún 2010”

 

Asimismo, informó que en la primera semana de la Cumbre Internacional sobre Cambio Climático “Cancún 2010”, la delegación peruana, presidida por el MINAM expuso cuatro propuestas importantes:

 

1) El Cambio Climático es responsabilidad de todos, pero de unos (países desarrollados) más que otros (países en desarrollo); 2) El compromiso global de Perú de conservar 54 millones de Has de bosques en territorio nacional, con la meta de que en 2021 se llegue a deforestación cero; 3) Promover el acuerdo vinculante global de no sobrepasar el aumento de la temperatura de 2 ºC porque sería fatal para las economías; y 4) Empezar a trabajar en la mitigación de los efectos del Cambio Climático en los respectivos países sin esperar al acuerdo internacional definitivo (Programa de Conservación de Bosques, Reducción de Residuos Sólidos y el Cambio en la Matriz Energética).