10 septiembre 2010 | 08:44 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Lazos de sabor con el agro peruano

“MISTURA TIENE EL ÉXITO ASEGURADO”

“MISTURA TIENE EL ÉXITO ASEGURADO”

Opina Federico León y León, presidente de Conveagro, que facilitó la presencia de unos 600 pequeños productores agrícolas en el mayor encuentro gastronómico del Perú. La papa nativa: el producto estrella del evento

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 10 Septiembre (Agraria.pe) La III Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2010, tiene el éxito “asegurado” y funciona como un puente entre los cocineros exitosos y los pequeños productores agrícolas, afirmó Federico León y León, presidente de la Convención Nacional Agro Peruano (Conveagro).

 

La institución que León y León preside actúo como articuladora logística de los 600 productores agrícolas que participan del mayor encuentro culinario del país, realizado del 7 al 12 de septiembre en el Parque de la Exposición de Lima. 

 

“El éxito del evento está asegurado por el prestigio de Gastón Acurio y las instituciones que trabajan con él”, afirmó y destacó la visión del chef respecto del agro peruano. 

 

“La visión de Acurio era la de los cocineros exitosos. Ellos ven que quienes comienzan las cadenas productivas de la gastronomía son los pequeños productores, cuya característica principal es la pobreza. Se dieron cuenta de lo que bien que les va a los cocineros y lo mal que le va a los productores”, opinó. 

 

Manifestó su satisfacción respecto al acercamiento entre ambos actores promovido en Mistura 2010. 

 

Estrella 

 

Informó que en la feria se exhiben unas 800 variedades de papa nativa, que ha sido elegido como el producto “estrella”. De esa cantidad es posible degustar unas 500, agregó y precisó que en Perú existe un 70% de los 4000 tipos del mundo. 

 

Celia Obregón, de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú (ADER) que participa en el mercado de papas nativas en la feria, comentó que están vendiendo el kilo de manera uniforme a S/. 2,50 y algunas variedades especiales a S/. 5. 

 

“Todas las papas se están vendiendo. Tenemos que traer más”, aseguró, tras indicar que en su stand se pueden comprar las variedades Azul, Tucachongo, Muruaido, Cecorani, Huayro macho y Huagalina (típica de Cajamarca). 

 

Café

 

Además de la papa, según León y León, otro producto “sustantivo” en Mistura es el café, cuyo abanderado en esta ocasión es el productor Wilson Sucaticona. 

 

El café de Sucaticona, de nombre Tunki –producido en 3 Has del Valle de Sandia (Puno)- fue elegido el mejor café especial del mundo en la feria de Asociación Americana de Cafés Especiales. 

 

León y León señaló que son dos los mayores obstáculos que tienen los pequeños productores agrícolas: mejorar el precio recibido por sus ventas y que el Gobierno atienda la falta de infraestructura, como carreteras para el transporte de su producción. 

 

DATO 

- Se estima que unas 200 mil personas visitarán la feria en esta edición.