25 octubre 2010 | 09:30 am Por: Arturo Córdova apellido

César Gutiérrez señaló:

“CON EL GASOHOL, MEM CEDE ANTE PRESIONES DE LAS REFINERÍAS”

“CON EL GASOHOL, MEM CEDE ANTE PRESIONES DE LAS REFINERÍAS”

Según el ex presidente de PETROPERÚ, el ingreso de biocombustibles al  mercado nacional responde a un interés nacional, y no a las refinerías estatal y privada. 

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 25 Octubre (Agraria.pe) Para el ex presidente de Petróleos del Perú (Petroperú) Ing. César Gutiérrez Peña, el decreto supremo que postergó la introducción del gasohol a algunas regiones del país (en especial Lima y Callao) obedece a las “presiones” que las refinerías Petroperú y Repsol ejercen sobre el Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

 

Según Gutiérrez Peña, las refinerías consideran que la producción y comercialización de gasohol les generaría pérdidas económicas en el mercado local. “El gasohol desplazaría una buena cantidad de gasolina que las refinerías estarían obligadas a exportar; y el precio de exportación es menor en 10% al precio local”, explicó.

 

Sin embargo, el ex presidente de Petroperú explicó que la comercialización del gasohol (gasolina con 7,8% de etanol) no generaría pérdidas económicas mayúsculas a las refinerías estatal y privada. “Tanto Petroperú como Repsol facturan miles de millones de dólares anuales, y el comercio de gasohol significaría sólo una afectación de decenas de millones”. 

 

“La directiva actual de Petroperú debe entender que se trata de un interés nacional, y Repsol ha tenido todas las facilidades de apertura al mercado local en su momento; ahora ambos tienen entender el tema de los biocombustibles en el Perú”, anotó.

 

El estímulo de la distribución de gasohol

 

“Aún si no había suficiente etanol para el abastecimiento, la distribución de gasohol debió darse, porque cuando los agentes económicos (productores de etanol) ven transacciones del producto en el mercado, van a tener el incentivo para continuar con su proyecto de cultivo y producción”, señaló.

 

Para Gutiérrez Peña la postergación del ingreso de gasohol al mercado local perjudica la credibilidad de las medidas gubernamentales respecto a los biocombustibles, al mismo tiempo que no incentiva la actividad empresarial en el sector. 

 

“Se hubiese importado etanol para cubrir ese probable desabastecimiento, con tal de empezar la distribución y mantener la continuidad de las operaciones económicas de gasohol”, añadió.

 

A considerar…

 

Según el Ing. César Gutiérrez, los biocombustibles van a generar trabajo rural, (inclusión social por el trabajo) además de los correlatos ambiental y energético. “Si el Gobierno dice que se preocupa por el cambio climático y sus efectos en la economía peruana, las energías renovables y biocombustibles favorecen a una buena política frente al cambio climático”, concluyó.