Un buen manejo en la nutrición mineral de la planta de cítricos elevaría la producción de 80TM/Ha a 120 TM/Ha.
Por: Ani Torres L.
Lima, 14 de febrero 2014 (Agraria.pe) Los citricultores peruanos deberían optar por sembrar variedades “modernas” como la “Clementina”, uno de los cítricos de moda a nivel mundial, recomendó Marco Mattar Fajardo, especialista chileno en citricultura.
En el marco del primer día del Simposio Internacional de Citricultura – Cítrica 2014 -, el especialista resaltó que Perú posee una de las mejores condiciones climáticas para el desarrollo de la citricultura, sin embargo la carencia de técnicas agronómicas adecuadas y de manejo de las podas limita los rendimientos del sector.
Al respecto, señaló que el citrícultor peruano “tiene un potencial alto, buenas condiciones y un buen equipo de trabajo, pero que le falta optar por variedades más modernas, no tanto en Tangelos sino en las líneas de Clementinas”, subrayó.
Detalló que son muy pocos los campos en Perú dedicados al cultivo de esta especie, añadió que sólo habrían áreas instaladas en Ica y en algunas partes de Chincha (Lima). “Aquí se dan condiciones favorables para sembrar Clementina en Trujillo (La Libertad) y en todo el sur de la costa. Se debe empezar un proceso de estudio para cada una de las variedades de clementinas (tardías y tempranas) para determinar dónde irían bien según la zona”, subrayó.
Así, también señaló que los productores deben priorizar el manejo de podas y el de la nutrición mineral de la planta para elevar los rendimientos por hectárea, que actualmente promedian las 80 toneladas en nuestro país.
“No se debe podar a cada rato el árbol porque produce menos. Tampoco se puede añadir mucho nitrógeno a la planta. Creo que entre 180 a 200 unidades de nitrógeno, acompañado de calcio, potasio y magnesio, aplicado desde primavera hasta otoño, la producción por hectárea podría elevarse a 120 toneladas”, dijo.
En esa misma línea, María Forner, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA-España), recomendó a los agricultores escoger la variedad que más guste al consumidor internacional, principalmente las triploides que tienen buen color y que destacarían en mercados como Brasil, Japón y China.
“El agricultor debe preocuparse cuando su suelo tiene alta salinidad y buscar patrones resistentes a esa característica. Pero tendrán poco problemas con los cítricos si su suelo es de buena calidad. Es decir, si tiene un ph de 6 o 6.5 ácido, que no se encharque, que no tenga problemas de capas freáticas y que tenga disponibilidad de agua con conductividad baja ”, enfatizó.
Dato
- Cítrica 2014, organizado por la consultora Inform@cción, se realiza hasta hoy en el auditorio de la Universidad Nacional Agraria La Molina.