Hernani Larrea Castro
Director Académico
Carrera de Administración y Agronegocios (UPC)
La información veraz y oportuna permite el planeamiento y la organización de los principales actores del sistema de agronegocios. La información es poder y este poderío debería traducirse en estrategias eficientes que beneficien a emprendedores y empresarios del país, constituyendo un círculo virtuoso para el desarrollo y crecimiento del sector. El correcto manejo de la información es una herramienta de competitividad.
Las fuentes de información agroalimentaria deben ser confiables y adecuadas. Son básicas para identificar oportunidades de negocios, en particular los montos sobre productividad y rentabilidad de los productos. Sin embargo, tenemos una serie de instituciones generadoras de datos que no están articuladas y las cifras pierden valor en el tiempo. Necesitamos de una política integral que regule el levantamiento de información.
Un ejemplo de la utilidad de la información lo representa el IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO) del 2012. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) actualizó los sondeos que provenían de 1998. Sus resultados han sido la base para promulgar la Política Nacional Agraria y el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2015-2021. La próxima encuesta aún no tiene una fecha definida pero es necesario programarlo a la brevedad.
En este sentido, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través de su Dirección de Información Agraria elabora estudios e informes agroeconómicas útiles en la toma de decisiones sectoriales. Son de análisis obligatorio el Informe de Seguimiento Agroeconómico (ISA), el Valor Bruto Producción Agropecuaria (VBP) y el Boletín Estadístico Agrario, todos ellos forman parte del Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA).
Para los temas de agroexportaciones, debemos consultar el Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX) dependiente de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Para ellos, en su nota de prensa mensual, nuestras agroexportaciones no tradicionales en el primer semestre del año registraron un crecimiento del 2,8% con respecto al año anterior.
Por su parte, el INEI señalo un incremento del 3,0% mientras que para la Cámara de Comercio de Lima (CCL) el aumento es del 2,9%. Para la Asociación de Exportadores (ADEX) el crecimiento fue del 3,0% y para la Sociedad de Comercio Exterior (COMEX) fue del 2.2% . La fuente de origen de la información fue la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Los resultados son estadísticamente significativos.
Finalmente, la meta debería ser establecer un Tablero de Control Agroalimentario único que nos proporcione elementos para la medición de los índices en la oferta y la demanda de nuestros productos y permita mejorar la estrategia agrocomercial de las empresas. Su análisis e interpretación son una gran oportunidad de negocio. Debemos transformar el correcto manejo de la información en una ventaja competitiva.