Hernani Larrea Castro
Carrera de Administración y Agronegocios, Facultad de Negocios
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales congelados en el año 2012 presentaron un incremento del 7% con respecto al año anterior alcanzando un valor FOB de US$ 209 millones. De acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión de la Promoción de Perú para la exportación y el Turismo (PROMPERU), nuestros cinco principales productos congelados son, en orden a su participación, espárragos (24.5%), mangos (18%), maracuyá (13%), paltas (12%) y alcachofas (5%).
En el caso del espárrago congelado, las exportaciones alcanzaron un valor FOB de US$ 51 millones incrementándose en un 7% y llegando a un volumen de 13 mil TM. El precio promedio alcanzó un valor de US$ 3.8 por kilo. Nuestros principales mercados comprenden EE.UU. (43%), Japón (26%), España (10%), Países Bajos (5%) e Italia (4%) de un total de 14 países. Las principales empresas exportadoras incluyen a IQF del Perú (45%), Agrícola La Joya (12%), Camposol (7%), Empresa Agroexport Ica (6%) y Danper Trujillo (6%) de un total de 24 exportadoras.
En segundo lugar, el caso de los mangos congelados. Las exportaciones alcanzaron un valor FOB de US$ 38 millones disminuyendo en 6% y llegando a un volumen de 23 mil TM. El precio promedio alcanzó un valor de US$ 1.67 por kilo. Nuestros principales mercados comprenden EE.UU. (46%), Países Bajos (12%), Canadá (12%), Japón (8%) y Bélgica (7%) de un total de 23 países. Las principales empresas exportadoras incluyen al Camposol (14%), Agrícola y Ganadera Chavín de Huantar (9%), Agromar Industrial (9%), Agroindustrias AIB (8.5%) y Procesadora Perú (8%) de un total de 32 exportadoras.
En tercer lugar, el caso del jugo de maracuyá congelado. Las exportaciones alcanzaron un valor FOB de US$ 27.5 millones manteniéndose igual que el año anterior y llegando a un volumen de 27.5 mil TM. El precio promedio alcanzó un valor de US$ 3.1 por kilo. Nuestros principales mercados comprenden Países Bajos (58%), Brasil (18%), EE.UU. (7%), Puerto Rico (4%) y Australia (2.5%). Las principales empresas exportadoras incluyen a Quicornac (28.5%), Agroindustrias AIB (20%), Corporación Lindley (16%), Agromar Industrial (11%) y Frutos Tongorrape (8%).
Otro caso en tener en cuenta son las paltas congeladas. Las exportaciones alcanzaron un valor FOB de US$ 24 millones incrementándose en un 25% y llegando a un volumen de 8 mil TM. El precio promedio alcanzó un valor de US$ 3.27 por kilo. Nuestros principales mercados comprenden EE.UU. (48%), Japón (13%), España (8%), Suecia (7%) y Chile (5%) de un total de 22 países. Las principales empresas exportadoras incluyen a Camposol (36%), Phoenix Foods (24%), Sunshine Export (16%), Agroindustrias AIB (10%) y Agroindustrias Solcace (4%) de un total de 38 exportadoras.
Por último, revisemos el caso de las alcachofas congeladas. Las exportaciones alcanzaron un valor FOB de US$ 11 millones incrementándose en un 15% y llegando a un volumen de 2.6 mil TM. El precio promedio alcanzó un valor de US$ 2.68 por kilo. Nuestros principales mercados comprenden EE.UU. (69%), España (23%), Italia (7.5%), Reino Unido (1%) y Nueva Zelandia (0.1%) de un total de 21 países. Las principales empresas exportadoras incluyen IQF del Perú (40.5%), Alsur Perú (27.5%), Danper Trujillo (22%), Agroindustrias AIB (8%) y Camporel Arequipa (1%) de un total de 41 exportadoras.
Finalmente, en lo que va del año, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) informo que los envíos de mango congelado, al finalizar la temporada de exportación (enero-mayo), aumentaron en un 50% (+7 mil TM) en comparación al mismo periodo del 2012. Los principales mercados fueron EE.UU. (57%), Países Bajos (102.5%) y Canadá (72%). Las principales empresas incluyen Camposol (17%), Mebol (13%) y Agrícola y Ganadera Chavín de Huantar (11%) de un total de 33 empresas exportadoras.
El análisis agroalimentario señala que nuestras exportaciones de productos congelados se concentran en pocos países, principalmente EE.UU. y Países Bajos. Deberíamos expandir la oferta de productos así como los mercados. En este sentido, es importante señalar que se deben tener en cuenta las regulaciones sanitarias así como los estándares de calidad de cada país, sólo así consolidaremos nuestra oferta exportable. En busca del valor agregado fortaleceremos nuestra competitividad.