04 agosto 2010 | 04:02 pm Por: Arturo Córdova apellido

Volvió a incrementar en agosto

PRECIO DEL AJO CRIOLLO AUMENTÓ EN 3,9%

PRECIO DEL AJO CRIOLLO AUMENTÓ EN 3,9%

El bajo rendimiento en los cultivos de la sierra sería el principal factor de la subida de precio. El kilogramo de esta hortaliza se cotiza en S/. 10,78 en el mercado mayorista de La Parada. Desde enero hasta el día de hoy, el precio del ajo criollo o napurí incrementó en más de 92%. 

Por: Luis Omar Paredes 

Lima, 05 Agosto (Agraria.pe) Los cambios climáticos han empezado a afectar la producción y productividad de algunas hortalizas de la sierra y costa peruana, como es el caso del ajo criollo o napurí de la región de Huancayo y la región Arequipa, que han registrado un bajo rendimiento en la cosecha de mediados de año. 

Según Juan Peña, de la empresa ENSA (de la Asociación de Comerciantes de La Parada) en Arequipa se ha presentado un problema de productividad debido al cambio climático; es decir, si antes 1 hectárea (Ha) normalmente producía 16 TM, ahora se está sacando entre 7 TM y 8 TM. 

Para el jefe del área de estadísticas de la Asociación de Comerciantes de La Parada, Miguel de la Cruz, el bajo rendimiento de los cultivos del ajo criollo ha llevado a los productores y comerciantes a especular el precio de la hortaliza en el mercado local. Es así que cifras del Ministerio de Agricultura (MINAG) informaron que el día de ayer el kilogramo del ajo criollo se cotizó en S/. 10.78; y el ajo morado en S/. 16.55. 

“Por las informaciones que nos llegan, en Arequipa el cambio climático está trayendo nuevas plagas que no se pueden controlar adecuadamente. Si bien el número de hectáreas en la región incrementó, el rendimiento no ha sido bueno”, agregó. 

Por otro lado, De la Cruz (del área de estadísticas de la Asociación de La Parada) informó que en la última campaña de ajo, sólo se cultivaron en el 42% de las Has en la región Arequipa. 

Según Peña (ENSA) hasta mediados de julio, Huancayo era el principal abastecedor de ajo criollo para el mercado limeño. Sin embargo, por una razón de “cambio de temporada”, Arequipa ha pasado a convertirse en el nuevo abastecedor a inicios del segundo semestre. “Otra razón importante del incremento del precio es que el ajo de Arequipa cuesta más porque es seco, a comparación del ajo de Huancayo que es húmedo”.

De interés 

Es importante mencionar que de la totalidad del volumen de ajo que ingresa al mercado mayorista de La Parada, el 91% es de ajo criollo, y el 9% es de la variedad ajo morado. La producción de este último tiene como destino el mercado internacional. 

 

 

FECHA

AJO CRIOLLO O NAPURI

 

PRECIO PROM. (S/. x Kg.)

PRECIO PROM. (S/. x Kg.)

 
 

Ene-10

5.55

6.53

 

Feb-10

8.13

9.81

 

Mar-10

7.44

8.77

 

Abr-10

6.94

8.47

 

May-10

8.32

10.06

 

Jun-10

7.76

10.25

 

Jul-10

10.29

13.28

 

Ago-10

10.69

16.55