10 junio 2015 | 09:12 am Por: Redacción

Plantones producidos son de alta calidad genética

INIA ENTREGA PLANTONES DE CAFÉ ORGÁNICO SIN COSTO A AGRICULTORES DEL VRAEM

INIA ENTREGA PLANTONES DE CAFÉ ORGÁNICO SIN COSTO A AGRICULTORES DEL VRAEM

El plazo final para concluir con esta etapa del proyecto es de 30 días. Los plantones serán entregados en los distintos viveros que tiene el INIA a lo largo de 11 distritos del Vraem

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Estación Experimental Agraria (EEA) “Perla del Vraem”, anunció la entrega de plantones de café y cacao orgánico sin costo para los agricultores que lo requieran durante los próximos días.

Los plantones producidos por el INIA son de alta calidad genética (variedades: Catimor, Gran Colombia y Limaní), vigorosos, con buen desarrollo de raíces, libres de plagas y enfermedades y se encuentran en óptimas condiciones para ser instalados en campo definitivo.  

“Nuestro objetivo primordial es apoyar a los agricultores de la zona, dándoles todas las facilidades del caso, es por ello que teniendo en cuenta la demanda local, el tiempo transcurrido desde que se inició la producción escalonada y la importancia de salvaguardar la inversión del Estado, el INIA tomó la decisión de entregar estos plantones sin costo a los agricultores cuyos campos de café fueron afectados por la roya amarilla, o a aquellos que decidieron sustituir los cultivos de hoja de coca por café y cacao”, indicó el Ing. Sócrates Reynaga, director de la citada EEA.

Agregó que el plazo final para concluir con esta etapa del proyecto es de 30 días a partir de la fecha, y que los plantones serán entregados en los distintos viveros que tiene el INIA a lo largo de 11 distritos del Vraem. En ese sentido, el INIA cumple con entregar los plantones puestos en vivero y la carga, traslado y descarga en campo definitivo correrá a cuenta del agricultor beneficiario.

El funcionario enfatizó que el INIA asume esta decisión como una inversión social, oportuna y absolutamente necesaria para la zona, donde el principal beneficiario es el agricultor que adicionalmente recibirá asistencia técnica permanente durante los próximos tres años, a través de los ingenieros agrónomos de esta institución.

Datos

. Las comunidades nativas asháninkas de Quepashari, Marontuari y  Cashiroveni, ubicadas en los distritos de Pichari y Kimbiri, respectivamente, también se beneficiaron con la donación de 150 mil plantones de café, y de este modo se iniciarán como caficultores orgánicos.

. El proyecto dinamizó la economía local y generó más de 20 mil puestos de trabajo en mano de obra calificada y no calificada que contribuyó con la implementación de los viveros.

El próximo semestre, el INIA producirá 1 millón y medio más de plantones de café y cacao en el VRAEM para los agricultores inscritos en los programas de reconversión 2015-2016 puestos en marcha por el Programa de Compensaciones para la Competitividad - AGROIDEAS.

Etiquetas: cafe