10 septiembre 2024 | 09:58 am Por: Redacción

Destaca el BID

Actividad agraria es puntal de la seguridad alimentaria en América Latina

Actividad agraria es puntal de la seguridad alimentaria en América Latina
Ente multilateral analiza este sector, así como la pesca y la acuicultura.

(Agraria.pe) La agricultura es una actividad clave en el desarrollo de la región, además de ser puntal en la seguridad alimentaria mundial.

América Latina es prácticamente una región agrícola. La gran mayoría de su territorio está destinado a este sector, con importantes resultados a favor de las economías de los países que la conforman, señala informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.

De acuerdo con el estudio Políticas agropecuarias en América Latina y el Caribe 2023, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el 2022, este sector contribuyó con aproximadamente el 7% del producto bruto interno (PBI) total de la región. Aunque prácticamente no ha cambiado desde el 2019, esta contribución es superior a la media de los últimos 10 años (5%). Además, varía entre países.

“Cuando se suman las actividades preliminares (upstream) y posteriores (downstream) a la producción primaria, el sector representa más del 20% del PBI en la mayoría de las economías de América Latina. Además, la agricultura contribuye con el 15% del empleo total en la región –una cifra que ha permanecido estable durante la última década–, y el 15% de las exportaciones agrícolas mundiales”, refiere el estudio.

Comercio exterior
El informe del BID precisa que las exportaciones de América Latina estaban creciendo más rápidamente que las mundiales. Sin embargo, del 2017 al 2021 las cantidades exportadas por la región aumentaron a una tasa menor que la mundial y el valor nominal exportado por la región creció a la misma tasa que el mundial.

Con las importaciones agropecuarias, en cambio, ocurrió lo opuesto. Del 2000 al 2017, las importaciones de América Latina crecieron a una tasa inferior que las mundiales (en términos tanto nominales como reales), y del 2017 al 2021 aumentaron a un ritmo superior al mundial.

El BID precisa que la región tiene 14 países exportadores netos. “Las exportaciones están muy concentradas: el 70% corresponde a Argentina (16%), Brasil (39%) y México (16%). Algunos países muestran una clara tendencia creciente en sus exportaciones netas: Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México (exportador neto reciente, desde el 2015), Nicaragua, Paraguay y Perú (exportador neto desde el 2014)”, detalla.

El resto, añade, presenta estancamiento o volatilidad alta en sus exportaciones netas: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras y Uruguay; mientras que 12 de los 26 países de la región (11 de ellos en la cuenca del Caribe) son importadores netos: Bahamas, Barbados, Belice (desde el 2018), El Salvador, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

A nivel productos también se observa una importante concentración exportadora. Cinco productos (con sus derivados) representan el 54% de las ventas externas totales de la región. Solo el frijol de soya y sus derivados (harina y aceite de soya) representan aproximadamente el 27% del valor total. Siguen en mayor proporción la carne de res (sin hueso, fresca o congelada) con el 7% y el maíz y sus derivados, el café (verde y extractos) y el azúcar (sin refinar y refinada), cada uno con aproximadamente el 6%.

Pesca
En lo que respecta a la pesca, el informe del BID establece que, considerando el promedio de los últimos tres años disponibles (2019 a 2021), se evidencia un alto nivel de concentración.

“El Perú realiza casi el 44% de las capturas marinas, seguido por Chile (18%) y México (12%). Estos tres países representan casi tres cuartas partes de las capturas marinas totales de la región”, precisa.

El Perú destaca por su intensidad pesquera y, a escala mundial, es el tercer país con mayor producción (6.2% del total; por detrás de China, con el 14.8%; e Indonesia, con el 7.7%). “Hay una correlación positiva entre la extensión de costa que tienen los países y la cantidad de peces que capturan, pero el Perú captura una proporción mucho mayor de peces que el porcentaje de la costa de América Latina ubicada en su territorio”, refiere el informe.

Piscicultura regional
De acuerdo con el BID, América Latina también es una región exportadora neta de productos piscícolas. Sus exportaciones han crecido rápidamente (a un promedio del 6% anual) desde el 2000; mientras que las importaciones han aumentado más lentamente y, de hecho, se han estancado desde el 2014.

El informe detalla que alrededor del 75% de las exportaciones proviene de tres países: Chile (30.9%), Ecuador (28.3%) y Perú (16%). 

“Es destacable el caso de Ecuador, que destina gran parte de su producción a la exportación; pues es el sexto productor de la región (con el 8.9% del total combinado de pesca y acuicultura) y se ubica en el segundo puesto en términos de exportaciones”, precisa el estudio de la entidad multilateral.

Datos

. Brasil, Argentina y México concentran el 76% de la producción agropecuaria y el 70% de las exportaciones; a nivel de producto, solo cinco (y sus derivados) representan el 54% de las exportaciones.

. En la pesca, Perú, Chile y México realizan el 74% de las capturas marinas y el 78% de la producción acuícola corresponde a Chile, Ecuador y Brasil.

. La acuicultura en América Latina registró una tasa de crecimiento anual del 7.5% en los últimos 20 años.