02 febrero 2018 | 07:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En las regiones con excedentes

Gobierno comprará 7 mil kilos de papa a cada productor para que cesen las protestas

Gobierno comprará 7 mil kilos de papa a cada productor para que cesen las protestas

La próxima reunión de seguimiento de los acuerdos adoptados se realizará el 23 de febrero.

(Agraria.pe)
El Gobierno llegó a un acuerdo con la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa) y comprará la producción excedente de ese tubérculo, anunció anoche el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Arista Arbildo

Detalló que el Minagri aprobó la compra de 7.000  kilogramos de papa blanca por productor en las regiones con excedente de producción, en un plazo máximo de 7 días. El precio establecido es de S/ 1.00 el kilogramo.

Otros de los acuerdos logrados son:

El Minagri coordinará con la Municipalidad de Lima para eliminar el cobro de ingreso al Mercado Mayorista de Santa Anita.

Los actuales programas sociales del gobierno darán prioridad a la compra de productos nacionales, siempre y cuando estos cumplan las condiciones de salubridad e inocuidad.

Se revisará la política arancelaria de importación de papa prefrita y precocida, a fin de cautelar los intereses de los productores nacionales.

El Minagri promoverá una campaña agresiva de difusión masiva orientada a los consumidores para incrementar el consumo per cápita de la papa nacional, a través de los medios de comunicación.

El Minagri facilitará mecanismos, a través de la asociatividad, para que los productores organizados puedan desarrollar operaciones de importación de insumos agrícolas.

Garantizar el acceso al crédito de los pequeños productores agrarios a través del fondo AgroPerú con tasas preferenciales que fluctúen entre el 5% y 10%.

El Minagri garantiza la continuidad del seguro agrario catastrófico y a su vez favorecerá la creación de un seguro comercial que cubra los ingresos esperados a fin de evitar la pérdida de producción en caso de desastres.

El Minagri promoverá programas que tiendan a la industrialización de la papa para generar valor agregado.

El Minagri en coordinación con las organizaciones agrarias y juntas de regantes pondrán en marcha un sistema de planificación y monitoreo que permita dar un seguimiento a la siembra y cosecha de cultivos, a fin de evitar soobreproducción o escasez de productos alimenticios.

El Minagri facilitará coordinaciones con la Sunat y fin de revisar el marco tributario para el cobro del impuesto a la renta.

El Minagri, al amparo de la Ley General de Semillas de Papa 27262 y Decreto Legislativo 1080, emitirá el reglamento específico de semillas de papa en 30 días.

El Minagri coordinará con la Digesa la observancia de las condiciones de salubridad e inocuidad de los productos importados de la papa y sus derivados.

El Minagri coordinará y facilitará programas para aumentar el uso de semillas certificadas y la producción de la misma a través de las asociaciones de productores de semillas, facilitando líneas de financiamiento para tal fin.

El Minagri junto con los ministerios competentes (Mincetur y Relaciones Exteriores) gestionará la celebración de convenios bilaterales a fin de beneficiar la exportación de papa a los países vecinos.

La Conapropa ente representativo de los productores de papa del país, se compromete a levantar toda medida de fuerza a la suscripción de la presente acta.

[RELACIONADO: La papa importada no es el problema, sino la sobreoferta estacional del país]

Precedentes

Por la tarde, antes de alcanzar este acuerdo, el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Benjamín Quijandría, había indicado que a pesar del llamado al diálogo y las cuatro reuniones sostenidas entre el Minagri y los productores de papa, los agricultores simplemente habían “pateado el tablero” y siguían con su propuesta de violencia.

“Ellos piden declarar el agro en crisis pero esa declaratoria no existe en nuestra legislación”.

Agregó que por el lado del Minagri desean discutir con los productores de papa reales: “No podemos discutir con los violentistas los que tienen agenda política y los que están buscando la perturbación de la paz”.

Declarar que el sector agro se declare en emergencia es más ideológico que real
Por su parte, el ex ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, el pedido de los productores de papa para que el sector se declare en emergencia es más ideológico que real.

Agregó que el Estado debe sentarse a dialogar con los productores para escucharlos y brindarles distintas alternativas a las personas que trabajan en ese sector, entre estas soluciones propuso contar con un programa de rescate financiero para los pequeños productores.

“Condonaciones de deuda no, ya que  a la larga lo que va traer son más problemas porque aumenta el riesgo de prestarle al sector agrario y por lo tanto las tasas en el futuro también crecen. Lo que se puede hacer es relajar plazos, manejar el flujos de pagos, pero no condonar”, explicó.

Dato

. La próxima reunión de seguimiento de los acuerdos adoptados se realizará el 23 de febrero.
Etiquetas: papa