17 DE MARZO 2017 | 10:13 POR: Agraria.pe Redacción

Señaló gerente general del Comité de Palta Hass de Chile, Juan Lazo

Europa es el principal mercado para la palta chilena

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El Viejo continente consumió más palta chilena que el propio mercado interno del país sudamericano. 

(Agraria.pe) La temporada de paltas chilenas practicamente ha llegado a su fin,  y el gerente general del Comité de Paltas Hass de Chile, Juan Enrique Lazo, destacó los buenos volúmenes y resultados de las exportaciones. Asimismo, resaltó que habrá volúmenes de fruta que seguirán enviándose, probablemente hasta julio de este año, traslapándose con el inicio de la nueva temporada de exportaciones 2017-2018.

De acuerdo con estadísticas de la Asocoación de Exportadores de Chile (ASOEX), según datos proporcionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), desde el 01 de septiembre de 2016 al 14 de marzo de 2017, Chile exportó un total de 136.153 toneladas de paltas, principalmente Hass, a los diferentes mercados internacionales. De este monto, más de 84.000 toneladas han tenido como destino el mercado de Europa, convirtiéndose en el principal mercado de destino de esta fruta chilena, desplazando al mercado interno chileno como el principal consumidor de las paltas que se producen en el país.

Al respecto, Lazo puntualizó: "Esta campaña superamos las estimaciones iniciales de envíos debido a que hubo más fruta, pero también porque más paltas, que tenían como destino el mercado nacional, se desviaron a destinos internacionales".

En cuanto a los mercados de destino el profesional agregó: "Europa es un mercado que ha demostrado un crecimiento significativo de las exportaciones de paltas chilenas, y dentro de éste hay países como Alemania, que también reflejan un importante incremento, lo cual se repite con China, donde nuestros envíos prácticamente se han triplicado".

Al respecto es importante precisar que durante 2015-2016, Chile envío 46 toneladas de paltas a Alemania, mientras que en 2016-2017, este país ha recibido más de 2.800 toneladas. Francia, por su parte, pasó de 814 toneladas a más de 4.200 T. Este aumento se repite en países como Suiza que de 23 toneladas pasó a recibir más de mil, y Bélgica que de 436 T de paltas recibidas desde Chile la temporada pasada, pasó a más de más de 1.500 T esta campaña.

China
La campaña 2015-2016 el sector exportó más de 3.400 toneladas de palta Hass al mercado chino, que al incluir Hong Kong, superan las 5.400 toneladas, mientras que esta temporada 2016-2017 se han enviado más de 9.800 toneladas a China, pero que incluyendo Hong Kong superarían las 11 mil T en total, lo cual evidencia el importante crecimiento de los envíos de esta fruta al gigante del Asia.

Al respecto, Juan Enrique Lazo, destacó los incrementos de volúmenes de palta Hass chilena exportada a China, y la positiva respuesta de los consumidores al producto chileno, pero también se refirió a ciertos problemas  que se presentaron esta temporada, derivados de la primera campaña en la cual Chile comienza a enviar mayores volúmenes de fruta. Problemas, que según precisó, se irán ajustando a medida que se conoce mejor el mercado y aumenta el consumo.

"Como todo nuevo mercado, hay periodos de desorden que es típico de productos nuevos, en mercados nuevos. Hubo periodos en los que se mandó más fruta de la que se debería, la calidades no siempre respondieron a la espera que se dio en ciertos momentos, todo lo cual hizo bajar los precios, por lo que este año, China no fue nuestro mejor destino en cuanto a retornos, pero así y todo, sigue siendo un mercado muy atractivo, al cual estamos apostando a futuro como industria", expresó el representante del Comité.

Un aspecto que ha ayudado a desarrollar el mercado de China y marcar presencia de la palta chilena entre los consumidores chinos, son las promociones, algunas de las cuales han sido desarrolladas junto al área de promoción de ASOEX, las cuales han tenido un efecto positivo en los volúmenes, precios y la demanda.

"Nos fue muy bien. Hubo una positiva respuesta a la campaña promocional en cuanto a volumen, precios y los actores involucrados. Los importadores nos han dicho que quedaron muy contentos con los resultados", comentó el representante.

Las principales campañas de promoción realizadas por la industria de la palta chilena, se materializaron a nivel de punto de venta, ya que son las acciones más potentes para mover la venta. En este sentido, se realizaron acciones en tiendas de supermercados y de tiendas especializadas en la venta de frutas. Además se llevaron a cabo actividades en redes sociales, con foco en educar al consumidor sobre la mejor forma de consumir esta fruta.

Asimismo es importante recordar que entre las acciones de promocionales, durante la participación de esta industria en la Feria Food and Hotel China (FHC), una preparación en base a la palta Hass chilena a manos del chef Ricardo Gonzalez, ganó un concurso culinario. Para la ocasión se preparó palta en salsa de leche con cebolla y orégano, decorada con cilantro. La pasta, además fue acompañada, por camarones y servida en platos que imitaban conchas.

Estados Unidos
Al ser consultado sobre su visión ante las medidas que la nueva administración estadounidense podría adoptar en relación a las exportaciones mexicanas de palta, que podrían derivar en que el país azteca comenzara a desviar volúmenes a otros mercados como el europeo, Juan Enrique Lazo, comentó: "Cualquier elemento que distorsione el puzzle de hoy en el mercado de la palta provocará un problema hasta llegar a un ajuste. Obviamente si un oferente tan grande como México tiene que desviar sus exportaciones a otros mercados, como el de Europa, tendrá un efecto, aunque creo que Estados Unidos continuará con las importaciones de palta mexicana, debido a que es un producto que se consume cada vez más entre los estadounidenses, además hay capitales americanos trabajando en México. Ahora bien, para nosotros se abre una oportunidad, porque los recibidores norteamericanos nos comenzarán a mirar con mayor interés".

Asimismo Lazo recordó que el año pasado la FDA declaró a la palta como una fruta que favorece la salud del corazón, permitiendo el etiquetado que destaca este atributo, por lo que este hecho también podría potenciar la normalidad de las exportaciones mexicanas de esta fruta a ese país.

Cabe destacar que el mercado de Estados Unidos se ubica en tercera posición como destino de las paltas chilenas con cerca de 26.000 toneladas, precedido por Chile (mercado interno), que se ubica en una segunda posición.

Fuente: SimFRUIT


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