16 noviembre 2015 | 08:31 am Por: Redacción

Cacao en Amazonas es de mucha importancia para la economía familiar del ámbito rural

AMAZONAS: AUTORIDADES BUSCAN DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL CACAO

AMAZONAS: AUTORIDADES BUSCAN DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL CACAO

Amazonas representa el 4% de la producción nacional de cacao en el Perú con 4,529.20 toneladas de cacao en grano seco.

(Agraria.pe) Las autoridades de Amazonas y productores locales presentarán su producto bandera "el cacao, aroma y sabor nativo de los dioses para el mundo", evento que marcará el inicio de la gestión por la denominación de origen del cacao de dicha región.

En la actividad que se realizará el próximo miércoles 18 en la sede de la Cámara de Comercio de Lima y participarán el Gobernador de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, y los directores Regionales de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Álvarez Ramos; y Agricultura, Roberto Morí  Zabarburu.

Amazonas mostrando suelos aptos para cultivos permanentes, resulta ser la mejor opción para la producción de cacao "nativo".  A esto se suma que dicha región  tiene un clima influenciado por la presencia de la cordillera de los andes que le da una accidentada topografía al territorio, la cercanía a la zona ecuatorial y amazónica, vegetación y la circulación general de los vientos.

Estas características son aprovechadas por los productores que dan lugar al mejor grano seco fermentado de cacao.

El cultivo de cacao en la región Amazonas es de mucha importancia para la economía familiar del ámbito rural, pues los pequeños agricultores, además del café y otros frutales, lo incluyen como parte integrante de la unidad productiva diversificada. 

De acuerdo a datos recogidos por la Dirección Regional Agraria, la región Amazonas representa el 4% de la producción nacional de cacao en el Perú con 4,529.20 toneladas de cacao en grano seco.

En la actualidad, a nivel de la región, se estima que existen alrededor de 7,254 hectáreas de cacao, siendo la productividad entre 700 a 900 kilómetros por hectárea, superior al promedio nacional. Esta actividad involucra aproximadamente a 5,500 agricultores cacaoteros.

Denominación de origen 
La denominación de origen es un distintivo que otorga el Estado Peruano, a través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a los productos de una zona geográfica determinada a fin de proteger su producción, calidad y  características singulares, respecto a otros productos similares, como es el caso del cacao nativo de Amazonas.

Por tanto, el objetivo principal de las denominaciones de origen es salvaguardar la tradición de los productores en base a unos estándares de calidad que imponen los diferentes Consejos Reguladores de los productos.

Los productores del Cacao Amazonas- Kuélap que se beneficiarán con la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y  ciertos usos tradicionales en la producción. 

La ventaja fundamental de la denominación de origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad constante y unas características específicas.

Etiquetas: cacao