10 febrero 2016 | 08:34 am Por: Sin Usuario

Por peligro de influenza aviar

IMPORTACIÓN DE AVES DE ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA SE SUSPENDE POR 180 DÍAS

IMPORTACIÓN DE AVES DE ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA  SE SUSPENDE POR 180 DÍAS

La medida difundida en el diario El Peruano representa una política de bioseguridad y prevención por parte de SENASA al sector avícola en el Perú.

(Agraria.pe)  La resolución directorial N° 0004-2016 difundida el día de ayer por el diario El Peruano señaló la suspensión de importaciones de aves vivas, huevos fértiles, huevos SPF y los productos capaces de transmitir influenza aviar por 180 días. 

Las importaciones que se suspenderán serán procedentes de Francia (Dordogne, Gers, Landes, Pyrénées-Atlantiques, Hautes-Pyrénées, Haute Vienne, Lot y Haute-Garonne) y del estado de Indiana en EE.UU. 

Igualmente, el documento enfatiza la cancelación de  todos los permisos sanitarios de importación de los productos mencionados, excepto los permisos que amparan mercancías en tránsito con destino al Perú, las que para su internamiento estarán sujetas a inspección sanitaria y fiscalización posterior. 

Percy Separovich, gerente de sanidad de la Asociación Peruana de Avicultores (APIA), señaló para Agraria.pe que la resolución que suspende las importaciones de aves no afectaría al sector agropecuario pues actualmente no se importa aves de los departamentos y estados mencionados anteriormente.

Sin embargo, significa una medida preventiva y una alerta para el pueblo peruano ante la afectación de aves en Francia y EE.UU. por la influenza aviar. Asimismo, señaló que es parte de la obligación de Senasa garantizar la salud del sector pecuario para el consumo humano.

Separovich señaló también que en un posible escenario de influenza aviar cualquier granja que se infecte tendría graves pérdidas económicas, no obstante el Perú desde hace más de diez años no ha presentado antecedentes parecidos.

Según el gerente de sanidad de APIA, la influenza aviar solo infecta a las aves, las que en el peor de los casos mueren ante la presencia de los patógenos H5 y H7.

“Con la resolución Senasa está protegiendo que no se mueran las aves para el consumo humano”, señaló el representante de APIA.

Etiquetas: Aves , importaciones