Por: Juan Carlos Paredes, presidente de ProHass
(Agraria.pe) La Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass) está cumpliendo 25 años de existencia. Un cuarto de siglo de trabajo profesional, responsable y visionario de sus directivos, que ha logrado conducir el desarrollo sostenido de la industria de la palta Hass peruana y su consolidación en el mercado internacional, siendo el segundo país exportador de este importante y codiciado fruto.
Con la unión de todos sus asociados, ha llevado adelante siempre un trabajo articulado, convirtiendo al sector palta Hass en una industria seria, madura, altamente capacitada, con tecnología de punta e innovadora, que busca la eficiencia, basada en la investigación científica, innovación y apuesta por el crecimiento sostenible del sector.
Son 25 años de fructífera trayectoria donde destacó su apoyo permanente a productores y empresas en aspectos técnicos y de investigación científica para la mejora de la producción y comercialización de palta Hass, promoviendo el posicionamiento de este producto y generando oportunidades comerciales a nivel mundial con la búsqueda permanente de nuevos mercados internacionales.
Ya tenemos 68 mercados y seguimos avanzando no solo buscando nuevos mercados, sino consolidando los ya existentes mediante grandes campañas de promoción para ampliar el consumo de este fruto, que tiene una gran aceptación por su gran calidad, así como por ser sano y saludable; en Europa a través de la World Avocado Organization (WAO) y en los Estados Unidos con Peruvian Avocado Commission (PAC).
ProHass ha tenido también el reconocimiento internacional, no solo por ser el eje del desarrollo de la industria paltera peruana, sino también por la generación de conocimiento científico y la organización de grandes congresos internacionales, que demostraron el alto nivel de nuestro sector.
Los 25 años de crecimiento constante de nuestra industria no ha sido fácil. Ha habido una serie de problemas, generados por temas climatológicos, fitosanitarios, factores externos (guerras, inestabilidad del dólar, problemas económicos, etc.) como internos (inestabilidad político-social, leyes inadecuadas, logística, entre otros).
Pero de todos ellos hemos sabido salir convirtiendo los problemas en nuevas oportunidades.
El camino es todavía largo, hemos logrado un gran avance, pero necesitamos seguir unidos para enfrentar nuevos retos, como la gran competitividad internacional, lograr mayor productividad de nuestros campos, garantizar la producción y exportación de palta de gran calidad.
Fuente: Revista ProHass