23 diciembre 2022 | 09:55 am Por: Redacción

Impulsan consumo de hortaliza en desayunos escolares por sus propiedades nutricionales

Zapallo se pone de moda en Junín

Zapallo se pone de moda en Junín
Qali Warma impulsa el cultivo de zapallo en el huerto escolar de la institución educativa N° 30368, del anexo de Cachupia, distrito de Cochas.

(Agraria.pe) El zapallo está de moda en Junín. La hortaliza, cultivada desde tiempos ancestrales en Perú, es revalorada y reconocida por su alto contenido de vitaminas A y C, magnesio, fibra, fósforo, potasio y magnesio. Por ello el zapallo fue elegido para mejorar la calidad de los desayunos que reciben los escolares de esta región.

Por este motivo, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma impulsa el cultivo de zapallo en el huerto escolar de la institución educativa N° 30368, del anexo de Cachupia, distrito de Cochas. Con esta hortaliza complementan los desayunos escolares preparados con los productos que entrega el citado programa social.

En ese contexto, luego de sembrar y realizar las labores de producción agropecuaria, los alumnos cosechan los zapallos más grandes del huerto escolar, que nació gracias a las semillas cultivadas bajo la orientación de la directora, las madres y padres de familia del colegio público ubicado en la provincia de Concepción.

Los inmensos zapallos cosechados tienen un peso aproximado de 20 a 40 kilos. Además de esta variedad de calabazas, se cultivaron en una de las parcelas lechuga, acelga, col; y en la otra, papa y habas, que reflejan el hábito de los escolares de consumir alimentos frescos y nutritivos.

La directora Nancy Ponce Casas afirma que se siente feliz de haber plasmado la idea, incentivados por la monitora de gestión local del programa Qali Warma, de instalar el huerto escolar en espacios eriazos, dándole un uso productivo para contribuir con la alimentación saludable.

Con el zapallo se puede elaborar infinidad de recetas llenas de sabor, aroma y color, cuenta Fiorela Mendoza Huaringa, integrante del Comité de Alimentación Escolar (CAE). “Preparamos dulce de zapallo con leche, locro con arroz fortificado”, precisa al tiempo de agregar que los zapallos son cremosos, poseen bastante pulpa, y presentan la cáscara delgada. “Son muy rendidores. Para la cosecha tenemos que cargar entre dos personas por su peso y tamaño”, resalta.

Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial Junín, Raúl Aliaga Contreras, destacó que estos espacios se convierten en dispensas naturales, donde aprenden a cultivar sus propias hortalizas. Felicitó al CAE por promover hábitos saludables de alimentación.

 

Etiquetas: zapallo