(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Río Tambo (Junín), iniciaron el proyecto de mejoramiento de los servicios de apoyo al desarrollo productivo de plátanos, fortaleciendo la producción agrícola a favor de 418 familias asháninkas, con la misma cantidad de hectáreas en etapa de instalación y mantenimiento.
La alcaldesa del distrito de Río Tambo, Digna Sucari Maldonado remarcó la importancia de aprovechar de manera adecuada estos recursos a favor de su población, quienes carecen de conocimientos técnicos sobre este cultivo, serán 13 comunidades nativas beneficiadas.
“Devida es un aliado estratégico y trabajamos de la mano en favor de nuestro distrito, es importante que los productores asháninkas diversifiquen sus parcelas con toda clase de cultivos alternativos y que mejor que de la mano de profesionales que los asistan personalmente en sus chacras”, destacó.
Esta iniciativa que se ejecutará en un periodo de dos años, cuenta con una inversión total de S/2 282 079, los cuales son transferidos al gobierno local, en dos etapas, inicialmente se concretó la transferencia de S/1 100 000, para el primer año de ejecución, lo cual permitirá mejorar las capacidades productivas y de comercialización del plátano en la zona.
Las trece comunidades nativas son Palomar, Chontakiari, Puerto Ocopa, Santa Vankori, Santaro, San José de Kirishari, Shimabenzo, Mazaroveni, Centro Materiato, Coriteni, Camajeni, Otica y Oviri. Estas comunidades estan situadas en las cuencas de los ríos Tambo y Perené.
Además, los participantes del proyecto de plátano recibirán asistencia técnica en uso y manejo de suelos, densidad de siembra del cultivo, labores culturales y sanidad vegetal, además de pre cosecha, cosecha y postcosecha, manejo de residuos sólidos del cultivo de plátano, instalación de viveros, implementarán cámaras térmicas para plátanos, entre otros; mediante asistencias técnicas personalizadas.
Dato
. Recientemente, Devida destino S/1.221.646, para el mantenimiento de 30.31 kilómetros del camino vecinal, en la ruta que une a las comunidades asháninkas Poyeni – San Luis de Corinto y Tsoroja (Río Tambo).