(Agraria.pe) El último informe de Seguimiento Reforzado de las importaciones de cítricos por la Unión Europea (UE) revela que durante los dos primeros meses de 2023 (enero-febrero) se han importado 76.843 toneladas de naranjas, lo que supone un notable incremento de +76.6% (33.326 toneladas más) respecto a la cantidad contabilizada en los mismos meses de 2022, y +9.9% (6.900 toneladas más) en relación con la media de las últimas 5 campañas.
Como detalla el propio documento, “estas cifras se deben a la recuperación e incremento medio de las importaciones de Egipto, con un ascenso del +172.1% (42.000 toneladas más) respecto al año 2022 en estos dos meses y un crecimiento de +47.6% respecto a la media (21.400 toneladas más)”.
En relación con la campaña 2022/2023, entre septiembre y febrero se han importado 434.477 toneladas, lo que supone un incremento de +14.5% respecto al mismo periodo de la anterior 2021/2022 (55.111 toneladas más) y +5.6% que la media (24.000 toneladas más).
El principal suministrador en este periodo ha sido Sudáfrica, que con la exportación de 285.368 toneladas a la UE ha representado una cuota de 65.7% de las importaciones totales, aumentando sus envíos en +12.9% (32.673 toneladas más) respecto al mismo periodo de la campaña pasada y +19.4% respecto a la media (46.400 toneladas más)
"Le siguen Egipto (con una cuota del 15.8%), que incrementa en +45.7% (21.600 toneladas más) el volumen respecto a la media; Zimbabue (6.2% de participación), que también aumenta en +25.6% (5.500 toneladas más), y Argentina (4.2% de cuota), que, por el contrario, desciende -11.2% (-2.300 toneladas menos) respecto de la misma".
"Marruecos, por su parte, baja en -58.8% (11.500 toneladas menos) en relación con la media, no alcanzando el 2% de cuota, retrocediendo en casi 3 puntos su cuota".
Dato
. Puede consultar el informe completo, publicado el 14 de marzo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/en/agricultura/temas/producciones-agricolas/boletinn42de14demarzode2023_tcm38-647758.pdf
Fuente: Fresh Plaza