(Agraria.pe) El Servicio Nacional Sanidad Agraria (Senasa), informó que no existe evidencia científica sólida para afirmar que el virus detectado en China puede generar una nueva pandemia o afectar la producción porcina.
No obstante, la vigilancia en nuestro país es constante y se consultará sobre los casos presentados a las autoridades asiáticas para resguardar la sanidad pecuaria nacional.
Según las primeras informaciones, existe evidencia serológica de infección inicial en personas que trabajan en mataderos y en la industria porcina en China. Sin embargo, el virus no se transmite fácilmente entre personas y no tendría un "potencial pandémico".
A la fecha no hay requisitos sanitarios de importación para porcinos de China, ni otro país asiático; sin embargo, en los puestos de control externos, el Senasa supervisa los medios de transporte, mercancías pecuarias que ingresan con los pasajeros, aíslan a los animales que transportan productores, desinfectan los vehículos de transporte de ganado para evitar el ingreso de enfermedades presentes en otros países.
En ese sentido, se recomienda a los pasajeros nacionales e internacionales no traer en sus equipajes de mano productos o subproductos derivados de porcinos como carnes y embutidos, sin la autorización del Senasa.
Es preciso mencionar que Senasa dispone de pruebas de PCR y Elisa para descarte de influenza, y exhorta a los productores a prevenir enfermedades implementando en sus granjas programas de bioseguridad y buenas prácticas, evitando el ingreso de personas, vehículos y porcinos de procedencia desconocida o que no garanticen su buen estado de salud, a realizar la limpieza de sus corrales y los utensilios usados para alimentarlos, la adecuada disposición de las excretas, ventilación de los ambientes de crianza y la protección de los chanchos en condiciones climáticas adversas.
Por ello, sugiere a los productores y público en general mantener y fortalecer las medidas preventivas, así como la vigilancia zoosanitaria, con el acompañamiento de otras entidades u autoridades como Aduanas, Policía Nacional, entre otras.
Finalmente, el Senasa recomienda mantener la calma a la población y seguir consumiendo carne de cerdo. Además de exhortar a los productores que realicen la notificación oportuna de enfermedades en sus animales, y evitar comprar porcinos de dudosa procedencia sin el certificado oficial de vacunación contra Peste Porcina Clásica o sin el Certificado Sanitario de Tránsito Interno para mantener el estado sanitario de la producción porcícola nacional.