22 febrero 2021 | 09:03 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Elecciones 2021

Victoria Nacional: “Nuestra prioridad será que la agricultura familiar se articule verdaderamente al mercado”

Victoria Nacional: “Nuestra prioridad será que la agricultura familiar se articule verdaderamente al mercado”
Se impulsará un programa de asistencia técnica integral, donde al pequeño agricultor se le brinde asistencia en temas tecnológicos y también en temas como asociatividad y desarrollo de negocios sostenibles.

(Agraria.pe) George Patrick Forsyth Sommer es el candidato a la presidencia de la República del partido Victoria Nacional, que según las encuestas lidera la intención de voto. Agraria.pe quiso conocer las propuestas en el sector agrario de su plan de gobierno.

Para “Victoria Nacional” el gran desafío es hacer que la agricultura familiar se articule verdaderamente al mercado, indicó el responsable del plan de gobierno en la parte agrícola de dicho partido y candidato al Congreso por Lima con el número 13, Juan Risi Carbone

Señaló que la poca articulación de la agricultura familiar al mercado (de las 2.2 millones de unidades agropecuarias que existen, solo 207.000 están articuladas al mercado) se traduce en un desbalance en la producción y en bajos precios. Sobre lo primero indicó que no hay sobreproducción (exceso), sino una sobreoferta de determinados productos como papa y arroz.

En ese sentido, dijo que impulsarán un programa de asistencia técnica integral, es decir que al pequeño agricultor no solo le brindarán asistencia en temas tecnológicos sino también en temas como asociatividad y desarrollo de negocios sostenibles.

“Estamos convencidos que si al agricultor se le enseña a manejar su producción en el marco de un negocio se volverá sostenible, experiencias hay. La idea es enseñarle al productor  cómo hacer negocio, que conozca su mercado, planifique su producción, se asocie y de esta manera llegue a tener un negocio sostenible, esa es la prioridad en el plan agrícola de Victoria Nacional”, sostuvo.

Agregó que se corregirá el sistema de comercialización - que es informal- que impide precios justos a los productores y a veces encarece los precios a los consumidores, para ello es importante la planificación (intención de siembra), así como el flujo de información entre los valles productores y los mercados mayoristas.

En ese sentido, dijo que desarrollarán programas de planificación insignias en los grandes cultivos como son papa, café, maíz amarillo duro, arroz, leche y ovinos. También trabajarán un sistema de seguro, donde participe la banca, el cual se complementará con un sistema de seguro catastrófico.

“El tema de Agrobanco es necesario e indispensable. La entidad otorgará préstamos a tasas diferenciadas a los pequeños productores, pero esto enfocado en una asociatividad y un plan de negocio del productor”, sostuvo.

Revalorar agrobiodiversidad y promover la alimentación saludable
En otro momento, Risi señaló que la seguridad alimentaria en nuestro país está en riesgo debido a la dependencia de alimentos importados. A modo de ejemplo dijo que el 100% del trigo que consumimos (en pan y fideos) es importado, el 80% de los aceites y grasas es importado y el 70% del maíz amarillo duro (para alimentar a pollos) es importado.

Para ello dijo que se busca promover el cultivo de esos productos; y en el caso del trigo (al tener muy bajos rendimientos) reemplazarlo por productos nacionales que alimenten mejor como la papa. “Debemos revalorar lo nuestro, por eso vamos a iniciar una campaña “Consume peruano y hazte fuerte”, con el objetivo de recuperar un estilo de alimentación saludable que esté en línea con nuestros productos de la agrobiodiversidad”.

Ello se complementará con el desarrollo de una campaña de producción masiva y convencional la cual iniciará con dos productos: quinua y cuy.  “El producto orgánico es muy bueno, pero debe alcanzar un precio en el mercado que reconozca el esfuerzo del agricultor”.

Además, se impulsará un programa de conservación de recursos genéticos y de reconocimiento de la agrobiodiversidad en el país. Al respecto dijo que en Perú ya existen tres zonas reconocidas como zonas de agrobiodiversidad: Andenes de Cuyocuyo (Puno), Parque de la Papa (Cusco) y la Comunidad campesina Ccollasuyo (Cusco); sin embargo, existen muchas otras zonas donde hay productores conservacionistas.

También se centrarán en el tema de alimentación y nutrición, ya que es preocupante la tasa de desnutrición, anemia infantil y sobrepeso. Al respecto, dijo que apoyarán a empresas que elaboran alimentos nutritivos con productos locales.

Institucionalidad
Otro aspecto importante que trabajarán es el del fortalecimiento de la representatividad de los gremios agrarios y su capacidad de gestión. Para ello relanzará el Consejo Nacional de Concertación Agraria (Conaca) donde se reunirán los gremios agrarios. Se establecerán autogravámenes a los gremios que se consoliden para que crezcan.

También trabajarán para fortalecer la labor de las direcciones agrarias y agencias agrarias que han quedado abandonadas. Ahí se trabajará a nivel nacional, regional y local dada la importancia del sector.

Cambio climático
Ahí se trabajará con una visión de manejo de cuenca. Se construirán qochas que irán  complementado con programas de reforestación con especies nativas, recuperación de pasturas, para que el agua se infiltre en el subsuelo y sea aprovechada.

Juan Risi indicó que se instalará un programa de manejo de suelos, bosques y pasturas, que incluya el tema de forestería, plantaciones, protección de bosques y control de tala. “El manejo forestal no solo implica sembrar el árbol sino también aprovechar la madera en el momento adecuado”.

Infraestructura hídrica y riego
En cuanto a la infraestructura hídrica y de riego, señaló que la agricultura peruana tiene deficiencia en sistemas de riego. Señaló que hay zonas en la sierra y selva bajo secano que con una adecuada labranza y buena rotación de cultivos se puede aprovechar el almacenamiento de agua en el suelo

Respecto a la costa, se inspeccionará la situación de los canales que desde el último fenómeno El Niño Costero no se terminan de recuperar. Además, se trabajará en la descolmatación de los reservorios. “Vamos a recuperar todo el sistema de irrigación”.

Dato

. El ingeniero agrónomo Juan Risi Carbone es candidato al Congreso de la República por Lima con el número 13 por “Victoria Nacional”.

 

Etiquetas: elecciones 2021
Más de: Política