01 marzo 2021 | 09:21 am Por: Redacción

Señaló el gerente general de la empresa, Eric D'angles

Verdeflor: Senasa exige que sean los propios exportadores los que tengan la responsabilidad de realizar tareas de vigilancia que por ley les corresponde a ellos

Verdeflor: Senasa exige que sean los propios exportadores los que tengan la responsabilidad de realizar tareas de vigilancia que por ley les corresponde a ellos
Del total de las operaciones de Verdeflor, aproximadamente el 20% fueron propias comprando la fruta de aproximadamente unos 300 pequeños exportadores; y 80% restante fueron exportaciones de terceros (maquila) los mismos que obtienen la fruta de miles de productores a lo largo de los valles del país.

(Agraria.pe) Luego de que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) suspendiera las actividades de la planta procesadora de Verdeflor (ubicada en Huaral) por incumplir su plan interno de rastreabilidad, el gerente general de dicha empresa, Eric D'angles, alertó de la gravedad de dicha medida, más cuando la autoridad fitosanitaria, dijo, no cumple a plenitud su labor de visitar los campos, capacitar a los agricultores, asignarles códigos y supervisar el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas.

Señaló que esta medida afecta al pequeño productor y no a los grandes exportadores que venden al exterior su propia fruta y no tienen estos problemas. “Senasa está exigiendo que sean los propios exportadores los que tengan la responsabilidad de realizar todas las tareas de vigilancia que por ley le corresponden a dicha entidad (la que por ley tiene competencia exclusiva para el control y vigilancia de la inocuidad de dichos productos), descargando en ellos y en las plantas de procesamiento contratadas por los exportadores, tareas que corresponden a sus competencias”.

Agregó que el Senasa, renunciando a sus funciones, llega al extremo de exigir que las plantas procesadoras y los exportadores manifiesten mediante declaración jurada que les consta que los micro y pequeños productores de palta Hass, a quienes compran sus cosechas, cumplen con las buenas prácticas agrícolas y las normas de inocuidad.

"Como a los exportadores no les consta ello no pueden suscribir dicho documento y dejarán de comprar a esos micro y pequeños productores, que así se perjudicarán pues tendrán que vender para el mercado nacional a mucho menor precio", comentó el empresario.

Eric D'angles señaló que muchos de esos productores han manifestado que el Senasa no los visita, ni los capacita ni los supervisa, ni les asigna códigos y que con los exportadores tiene solo una relación comercial, vendiéndoles al que mejor precio les ofrezca.

“Con esta actitud Senasa está golpeando directamente todos esos pequeños emprendimientos agrícolas (sobre todo en las zonas de la sierra del país) que ven en ello una oportunidad de desarrollo familiar. Y todo esto se produce en medio de esta catástrofe que significa la pandemia donde nuestra gente del campo busca cómo sobrevivir", manifestó.

En el caso de Verdeflor, dijo que vienen cumpliendo con todas las disposiciones sanitarias, pero no pueden hacer el trabajo del Senasa ni ser responsables de sus deficiencias. “Senasa debe dar explicaciones por esta actitud y rectificarla inmediatamente, ofreciendo más bien su apoyo y colaboración para que la micro y pequeña producción de palta Hass no se perjudique ni detenga”.

“Vivimos un momento crítico en el país, con crisis económica y amenaza sobre nuestras exportaciones, lo que puede afectar a centenares de miles de puestos de trabajo en plantas procesadoras, empresas exportadoras y en los campos de cultivo, a lo largo de todo el país”, advirtió.

D'angles señaló que, en el caso de su representada, del total de sus operaciones, aproximadamente el 20% de sus exportaciones fueron propias comprando la fruta de aproximadamente unos 300 pequeños exportadores; y 80% restante fueron exportaciones de terceros (maquila) los mismos que igualmente obtienen fruta de miles de productores a lo largo de los valles palteros del país.

 

Etiquetas: Senasa , exportaciones