Crecimiento se dio entre julio y septiembre luego del escándalo de etiquetado de leches evaporadas.
(Agraria.pe) Las ventas de leche fresca se dispararon en el tercer trimestre de este año y crecieron al menos 20 por ciento, de acuerdo con los últimos datos recogidos por la asociación de ganaderos Holstein del Perú.
Sophía Álvarez, gerente general de la asociación, detalló que entre julio y septiembre de este año, las familias peruanas han cambiado también ligeramente la preferencia por consumir leche pasteurizada.
"El consumidor nacional está cambiando sus hábitos de compra, eligiendo ahora leche fresca y fluida versus las presentaciones en lata, esto ha supuesto un incremento en las ventas de 20% en promedio en la industria", comentó.
Productividad limitada
Pero no solo crece la ventas de leche fresca, ya que Álvarez también estimó que la producción ganadera peruana crecerá este año a 5.6 millones de litros de leche diarios, un avance de 2 por ciento respecto al 2016.
Sin embargo, estos niveles de producción todavía no son suficientes para abastecer la industria nacional, ya que al menos la tercera parte de la leche que se procesa en el Perú viene de fuera, según Alberto Barrón, director del Ministerio de Agricultura (Minagri).
"Se está importando casi el 30% o 40% de lo que usa la industria, y la idea es reemplazar eso por una mayor producción nacional", detalló.
Mejora de cadena
El funcionario explicó también que desde el Minagri están buscando mejorar la cadena de producción de la leche, de manera que sean las propias zonas productivas las que la procesen y no se centralice la producción industrial en lima.
"Hoy en día se trae la producción desde el más rincón más alejado del Perú, se trae a la capital, acá se pasteuriza, se pone en el tarrito y se regresa al otro lado", describió.
Fuente: rpp.pe