20 octubre 2023 | 09:14 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de Provid, Alejandro Cabrera

Variedades de uva de mesa tradicionales en el norte de Perú registran una caída de hasta 50% en su producción por temas climáticos

Variedades de uva de mesa tradicionales en el norte de Perú registran una caída de hasta 50% en su producción por temas climáticos
En la última semana de octubre o primera semana de noviembre, Provid anunciará una nueva proyección de la campaña de exportación de uva de mesa, donde se percibe ya una caída en la producción.

(Agraria.pe) En agosto del presente año, la Asociación de Productores de uva de mesa del Perú (Provid), anunció una primera estimación de las exportaciones de uva de mesa por parte de nuestro país para la campaña 2023/2024, las que alcanzarían las 72.8 millones de cajas (de 8.2 kilos c/u), lo que significaba un leve incremento de +2% frente a las 71.4 millones de cajas despachadas en la campaña anterior.

Al respecto, el gerente general de Provid, Alejandro Cabrera Cigarán, dijo que su representada está en proceso de actualización y en la última semana de octubre o primera semana de noviembre se anunciará una nueva proyección de la campaña, donde se percibe ya una caída en la producción.

“Ahora que la campaña ya está más avanzada se puede confirmar de manera más visual la cantidad de racimos en la planta. En algunos casos se nos ha comunicado que hay una caída mayor a lo registrado en la primera estimación”, manifestó. Indicó que se reporta una caída en la producción de uva del norte y un incremento en la producción del sur, por lo que se desea saber a que nivel es dicha caída.

Recordó que esta menor producción se debe a las condiciones climatológicas que se han registrado durante todo 2023 y que han afectado a todos los cultivos. En marzo y abril se presentó el ciclón Yaku que ocasionó una caída consecutiva de lluvias por casi 40 días en el norte del país provocando inundaciones, a lo que se sumó el Niño costero que entre marzo y septiembre, el cual ocasionó que se presenten temperaturas de cuatro grados centígrados (4°C) superiores a los promedios históricos registrados, lo que ha impactado de manera directa en el ciclo fenológico y en la productividad de los cultivos.

Alejandro Cabrera destacó que, en el caso de la uva de mesa, las que se han visto más afectadas son las variedades tradicionales, lo que no significa que las variedades licenciados no se hayan visto afectadas, pero las primeras han tenido un impacto de hasta 40% o 50% de caída de la producción respecto a la temporada pasada, escenario muy crítico que no se registra en las variedades licenciadas.

Otro tema que alerta a los productores, dijo, es si en la próxima temporada de verano se registra la presencia de lluvias producto de El Niño Global, que coincidiría de pleno con la temporada de uva, lo que podría afectar aun más el volumen de producción de esta fruta.

Señaló que el último informe del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), publicado el 13 de octubre, indica un 55% de probabilidades de que se presente un Niño Costero moderado y un 33% de probabilidades para un Niño Costero fuerte. En el caso de El Niño Global, se habla un 52% de probabilidad que sea moderado y un 40% que sea fuerte.

Datos

. El gerente general de Provid se refirió a Estados Unidos (principal mercado destino de la uva de mesa de Perú). Al respecto, indicó que el huracán Hilary, registrado a fines de agosto, afectó fuertemente su producción de uva de mesa local  (se perdieron alrededor de 25 millones de cajas de uva), por lo que se espera una menor disponibilidad de uva de mesa de producción propia de esa país, lo que sería una oportunidad comercial para la uva peruana.

. A la semana 40 de la presente campaña, Estados Unidos es el principal destino de la uva peruana, concentrando el 30% de los envíos; el 15% se dirigió a Países Bajos, y el 13% a México.

 

Etiquetas: provid , uva