17 febrero 2021 | 09:10 am Por: Redacción

Cereal es a base de pota y granos andinos

UNALM elabora cereal altamente nutritivo para combatir la anemia y desnutrición

UNALM elabora cereal altamente nutritivo para combatir la anemia y desnutrición
Iniciativa busca resolver el déficit en la concentración y mejorar el desarrollo de las capacidades cognitivas e intelectuales de los niños en edad escolar

(Agraria.pe) Con la finalidad de contribuir con el sector salud, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), unidad ejecutora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), desarrolla una investigación para la elaboración de un cereal a base de pota y granos andinos para combatir la anemia y desnutrición infantil.

Es importante señalar que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó en 2018 altas tasas de desnutrición y anemia crónica en: Puno (67.7%), Lima (33.3%), Huancavelica (32%), Cajamarca (27.4%), Huánuco (22.4%), Amazonas (20.4%), Ayacucho (20.2%), Apurímac (20.1%) y Loreto (20%). Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa), en junio del 2019 detectó que más de 15 mil niños menores de cinco años de Mi Perú (Callao) y Ventanilla padecen anemia.

Por tal motivo, esta iniciativa consiste en el desarrollo de un producto funcional a base de pota y granos andinos que, mediante proceso de extrusión, es una alternativa beneficiosa para la nutrición infantil, pues la incorporación de proteínas de origen animal a la preparación de estos alimentos mejora su nivel nutritivo al complementar el contenido de sus aminoácidos esenciales.

"Este producto, compuesto por granos andinos (maíz, arroz y kiwicha), fortificado con concentrado de proteína de pota, alimento nutritivo y rico en aminoácidos esenciales y ácidos grasos Omega 3, favorece el desarrollo físico e intelectual de los niños, además ayuda a reducir los altos índices de dichas enfermedades", indicó David Roldán Acero, investigador principal del proyecto.

También señaló que esta iniciativa trabaja de la mano con Inversiones Perú Pacífico S.A, empresa privada encargada de la elaboración y comercialización del producto que busca definir su grado de aceptación entre la población infantil preescolar y escolar de Ventanilla, en el Callao.

"En esta etapa final buscamos colocar nuestra investigación en el mercado mediante la generación de nuevas alianzas ", enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, la UNALM, recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

 

Etiquetas: Unalm , cereales