29 marzo 2021 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola

Una de cada tres mujeres empleadas a nivel mundial trabaja en la agricultura

Una de cada tres mujeres empleadas a nivel mundial trabaja en la agricultura
Las mujeres empoderadas tienen mayor capacidad para responder al cambio climático y desempeñar un papel fundamental en la adopción de tecnologías para reducir las emisiones de carbono, lo que las convierten en protagonistas fundamentales en la difusión de conocimiento sobre el cambio climático.

(Agraria.pe) Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, es decir a nivel mundial una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura, indicó la representante de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Perú, Mariana Escobar Arango.

Señaló que las mujeres rurales ocupan un papel primordial en la economía rural y en la seguridad alimentara, su participación en el sector agropecuario resulta de tal importancia pues contribuye en la erradicación de la pobreza y el hambre, así como al fomento de un desarrollo sostenible y a la preservación de saberes ancestrales y la resiliencia frente a los embates del cambio climático.

Manifestó que los impactos de este fenómeno afectan a todos en diferentes maneras y grados, sin embargo, la discriminación de género hace a las mujeres más vulnerables a estos efectos negativos, esto es particularmente cierto en el caso de las mujeres campesinas e indígenas cuyas condiciones de vida y marginalización las exponen en mayor grado, aumentando esas vulnerabilidades.

Según la ONU, en la última década una cuarta parte de los daños y las pérdidas totales en consecuencia de los desastres climáticos tuvieron lugar en el sector agrícola en países en desarrollo, lo que tuvo impacto muy significativo en la seguridad alimentaria y en el potencial productivo de las mujeres y niñas en el mundo rural.

“Desde la FAO estamos seguros que una de las formas más efectivas de frenar las amenazas que plantea el cambio climático es abordar la desigualdad de género. Las mujeres empoderadas tienen mayor capacidad para responder al cambio climático y desempeñar un papel fundamental en la adopción de tecnologías para reducir las emisiones de carbono, lo que las convierten en protagonistas fundamentales en la difusión de conocimiento sobre el cambio climático y las acciones necesarias para combatirlo”, sostuvo.

Agregó que los estudios sobre análisis de vulnerabilidad entre el cambio climático y la región indican que se están agravando los periodos de sequías e inundaciones. “Los fenómenos de desastres son y serán no solo más extremos sino también más recurrentes y que la perdida de superficie de glaciares está reduciendo la disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola, ganadero y para la generación de energía; además los suelos continúan en un proceso sostenido de degradación”.

Midagri realiza acciones para empoderar a la mujer en la actividad agrícola
Por su parte, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio Calderón, destacó que su cartera seguirá realizando acciones que conlleven al empoderamiento y liderazgo de la mujer en la actividad agrícola, muestra de ello, dijo, es la creación de la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria.

“Con la nueva Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria buscamos visibilizar la importancia del rol de la mujer en la agricultura, y nuestra prioridad es también cerrar las brechas de desigualdad de género en el sector”, dijo

Explicó que esta Dirección tiene funciones muy importantes como articular el enfoque de género desde los instrumentos normativos de la actividad agropecuaria hasta el diseño de bienes y servicios que se incluirán en las nuevas políticas que implementará el Midagri a favor de las pequeñas productoras agrícolas.

Tenorio Calderón indicó que, en esta materia, su cartera brindará asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales para que también incorporen la igualdad de género en sus jurisdicciones beneficiando a las mujeres del campo en sus jurisdicciones.

De otro lado, mencionó que fue fundamental la creación de la Dirección de Asociatividad y Desarrollo Empresarial del Midagri porque también contribuirá a lograr un mayor liderazgo de la mujer rural al obtener nuevos servicios que les permitan el liderazgo en asociaciones y nuevos emprendimientos agrícolas.

“Consideramos que debemos seguir sumando esfuerzos con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y los gobiernos regionales y locales para que la mujer productora agraria a nivel nacional tenga mayores oportunidades de desarrollarse en el sector agropecuario”, sostuvo.

Respecto al cambio climático y al desafió que ello representa para la agricultura del país, el ministro Tenorio manifestó que el Midagri a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) implementa una serie de proyectos de inversión pública que promueven el desarrollo de condiciones y capacidades de pequeños y medianos productores y productoras agrarias, para la conservación, recuperación y aprovechamiento de los recursos naturales, en favor de mitigar los efectos de este problema mundial.

Agregó que en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el Midagri cuenta con una Plataforma de Gestión Agroclimática para aplicar un conjunto de medidas que permitan a los productores y productoras agrarias seguir trabajando siendo menos vulnerables al cambio climático.

“Esta plataforma también se configura como una herramienta para que las mujeres productoras agrarias se empoderen en sus territorios accediendo a información directa del Midagri, y participando activamente en el tema de decisiones para enfrentar el cambio climático. Tenemos la meta de implementar 13 plataformas a nivel nacional al 2030”, finalizó.

Dato

. La representante de la FAO en Perú y el titular del Midagri brindaron estas declaraciones durante su participación en el webinar "Mujeres rurales y resiliencia agroclimática", evento organizado conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), así como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Etiquetas: Fao
Más de: Política