18 julio 2019 | 09:00 am Por: Redacción

A través del proyecto “Café Correcto”

U.E. promueve siembra de árboles en fincas de café para jubilación de cafetaleros

U.E. promueve siembra de árboles en fincas de café para jubilación de cafetaleros
Iniciativa contribuye a mitigación del cambio climático y diversificación de ingresos de agricultores.

(Agraria.pe) La Unión Europea, a través del proyecto Café Correcto, viene alentando la instalación de árboles maderables en las fincas cafetaleras, como mecanismo de ahorro con fines previsionales o jubilación de productores cafetaleros.

Dicho proyecto se viene ejecutando en Cajamarca, Junín y Puno, en alianza con diversas instituciones, liderada por ProgettoMondo.MLAL (Italia), Junta Nacional del Café, INPET y Soluciones Prácticas.

Esta iniciativa impulsada a través de las cooperativas cafetaleras contribuye, al mismo tiempo, a la mitigación del cambio climático y la revaluación de las fincas, así como a la generación de empleo rural, preferentemente para los jóvenes, a fin de reducir la migración del campo a la ciudad.

"Es una alternativa que implica un cambio en el sistema productivo cafetalero, orientada a reducir la oscilación de precios internacionales, como las que sufrimos ahora, y promover un sistema de ahorro rentable en el mediano plazo. Nos alegra que miles de cafetaleros trabajemos con optimismo esta opción", expresó el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova Marchena.

Refirió que en Jaén y San Ignacio (Cajamarca) más de 8.000 productores cafetaleros cuentan con más de 400 mil árboles en etapa de cosecha, sembrados hace 20 años con auspicio de Cáritas y la cooperación de los gobiernos de Bélgica y Alemania, cuyo valor promedio es de S/ 200 por árbol en chacra, según el diagnóstico realizado con auspicio de la Unión Europea.

Sostuvo que estos árboles son ahora un valioso ahorro para los cafetaleros, pero que por trabas en la legislación forestal vigente la comercialización desalienta a los productores. "Esperamos se superen los obstáculos, y tanto el gobierno central y regional apuesten por esta alternativa, como mecanismo de ahorro para jubilación, tipo AFP, pero más rentable y cercana los agricultores", agregó Córdova.

Alternativa rentable
Por su parte, el coordinador del proyecto “Café Correcto”, Corrado Scropetta, dijo que se han realizado evaluaciones económicas y técnicas sobre la agroforestería en las cooperativas cafetaleras, con resultados promisorios. "Hay entidades financieras del país y del exterior interesadas en atender solicitudes de crédito a largo plazo. Se requiere afinar la viabilidad técnica y financiera de estos emprendimientos", señaló.

Indicó que con auspicio de la Unión Europea se ha promovido esta alternativa social para los pequeños agricultores, carentes de acceso a la salud y empleo formal, y mucho más a una jubilación digna.

"Hemos trabajado durante 4 años con 18 cooperativas de Cajamarca, Junín, Puno, como también con 12 organizaciones de Bolivia, alentando emprendimientos empresariales de jóvenes cafetaleros, con resultados alentadores. Es una semilla sembrada en tierra fértil de las cooperativas, las cuales cuentan con herramientas de gestión para la reconversión productiva", agregó.

Asimismo, en el marco del proyecto se ha capacitado a 3.000 productores, y financiado 30 emprendimientos empresariales de jóvenes cafetaleros, además de formalización del acceso a salud a más de 2.500 familias de cafetaleros.

Dato

. Para dar cuenta del proceso de cooperación con las familias cafetaleras se realizará un acto de cierre del proyecto hoy jueves 18 a las 3.00 pm, en el Instituto Italiano de Cultura, sito en Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz.
 
Etiquetas: cafe
Más de: Política