06 septiembre 2016 | 10:07 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sector ya es golpeado por competencia china

TPP planteará nuevos desafíos al sector textil peruano y fibras como algodón

TPP planteará nuevos desafíos al sector textil peruano y fibras como algodón

Viceministro de MYPE e Industria señaló que materia prima importada de países firmantes del acuerdo comercial se considerará producto nacional y accederá a beneficios para su exportación una vez convertida en producto final.

(Agraria.pe) El sector de textiles y confecciones es uno de los más afectados en nuestro país por el ingreso de mercadería a precios irrisorios, especialmente de China.  Gamarra, el cluster textilero, por eso es una de las principales preocupaciones de las autoridades, especialmente ante nuevos escenarios comerciales que se abrirán a partir de la próxima entrada en vigencia de acuerdos como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (también conocido como TPP).

“El caso de textiles y confecciones es una de las industrias más golpeadas, el tema tiene que verse de forma integral, siempre hablamos de las bondades de nuestro algodón pima y su alta calidad, que efectivamente tiene, pero hay que ser claros, hace rato somos deficitarios en producción de algodón. Aproximadamente 50% corresponde a algodón local y 50% a algodón importado, hay un problema de partida ahí”, señaló Juan Carlos Mathews, viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción.

El funcionario explicó que la competencia china y de otros orígenes afecta a los productores nacionales pero hay que diferenciar cuándo se trata de competencia por economía de escala y cuando es competencia desleal. Recordó que hubo casos donde se establecieron sanciones directas y mecanismos como salvaguardas y leyes antidumping para evitar que escenarios así se produzcan y se destruya la industria loca. Apuntó que se tiene que demostrar que hubo crecimiento explosivo de las importaciones de un producto desde un punto de origen en particular y que hay daño a la industria local.

“La única diferenciación posible hoy es por calidad, que es donde algunas empresas a pesar de la dura competencia están saliendo adelante. Igual es un sector muy afectado y por eso cuando hablamos esta mañana del TPP mencionamos en particular la relevancia del componente de acumulación de origen, porque si hoy produzco un saco y para fabricarlo importo algodón o lana del exterior, ya no se le considera producto peruano y no goza de beneficios al exportarlo a países con los que tenemos TLC. En cambio, si compro esa lana o algodón en cualquiera de los 12 países miembros del TPP se considerará como producto nacional. Es un tema por ver, el TPP entrará en vigencia en año y medio más”, refirió finalmente el funcionario.

Dato

.El viceministro Mathews hizo estas declaraciones tras participar del foro “El Asia Pacífico: Oportunidades y retos para nuestras PYMES” en el marco de la Semana PYMES APEC 2016. 

Etiquetas: Apec , Pymes