El director de agricultura de Tacna informó a Agraria Noticias que los cultivos más afectados en su región fueron el olivo y el orégano, los cuales representan una pérdida en conjunto de S/. 130 millones de soles.
(Agraria.pe) Luis Calderón Luyo, director regional de agricultura de Tacna, sostuvo que las precipitaciones de los meses de setiembre y octubre del 2015, y la actual escases de lluvia, ocasionaron la pérdida de S/. 162 millones en cultivos en la región de Tacna.
En el caso del olivo, Calderón afirma que de las 16.000 hectáreas de cultivo, 13.000 fueron afectadas debido a las lluvias registradas en los meses de setiembre y octubre del 2015.
Los distritos más afectados fueron Yarada de Palos y Sama, en donde se evidenció una pérdida de S/. 122 millones de soles.
Cabe señalar que la producción normal de olivo en el distrito de Yarada de Palos es en promedio de 6 a 8 TM; sin embargo, para esta campaña solo habrá 2 TM; mientras que en que Sama, en donde la producción normal es de 4 TM, se alcanzará solo 500 kilos (aproximadamente)
Con respecto al Orégano, el director agricultura de Tacna señaló que fueron afectadas 360 de las 450 hectáreas cultivadas. La pérdida se valorizó en S/. 8 millones y se registró en las provincias de Tarata, Candarave, Jorge Basadre y la parte alta de la provincia de Tacna.
Otros cultivos que también fueron afectados son la vid, papa y alfalfa.
Camélidos
La escasez de lluvia en enero de este año afectó no solo a los cultivos sino también a los pastizales, lo que perjudicó la alimentación de 100 mil camélidos sudamericanos localizados en las provincias de Tarata, Candarave y la parte alta de Tacna.
Asimismo, se señala que la perdida en forraje representa S/. 6.000 millones en abastecimiento de alimento.
Luis Calderón indicó que el fondo que poseen destinado a situaciones de emergencia, el cual asciende a S/. 250.000, no sería suficiente si se tiene en cuenta que del mismo se gasta S/. 50.000 en medicina y personal.
También asegura que en conversaciones con el viceministro de Agricultura de Lima, se acordó declarar en emergencia a Tacna si es que hasta 31 de enero de este año persiste la falta de lluvias en la región.