14 julio 2020 | 09:40 am Por: Agraria.pe Redacción

Ante menor producción y demanda

Sunshine Export prevé campaña más deprimida para la palta congelada

Sunshine Export prevé campaña más deprimida para la palta congelada
La empresa tendrá un año de cierre con crecimiento, apoyada en el mango que tuvo un año récord de exportación. Ven opción de diversificar producción.

(Agraria.pe) Con una campaña de mango que quedará para Sunshine Export como una de las más importantes, alcanzando una cifra récord en envío de contenedores y un crecimiento de 66% con relación a años anteriores. Su gerente general, Joaquín Balarezo comentó que pudo ser mejor, ya que en el pico de la campaña llegó el Covid-19 y con ello la cuarentena.

Pese a ello, tuvieron buenos resultados y ahora comienza la de palta, pero en opinión del ejecutivo no tendrá el mismo buen resultado. “La palta empieza a producir en abril, mayo y junio, siendo estos últimos los picos. Nosotros producimos falta congelada; palta fresca es poco, pero no vemos que será una buena campaña para palta congelada”, sostuvo.

La empresa hizo el año pasado un segundo túnel de congelamiento con el fin de afianzar su producción en mango y palta, pero solo ha podido producir una capacidad del 40% ante la falta de personal y distanciamiento por el Covid-19.

A la par, sus clientes en el exterior como hoteles y restaurantes no han podido poner pedidos ante la coyuntura. “No podremos llegar al potencial de crecimiento que teníamos ya que no despegaron las compras”, sostuvo.

Sunshine Export espera cerrar este año con ventas por US$ 40 millones, mientras que en el 2009 fue de US$ 34 millones. Esta cifra se apoya en el mango fresco que exportaron, el mismo que a nivel de precios sufrió una baja de 15% y 20% ante la mayor oferta.

En el caso de la palta congelada, así como en el mango, el precio es parejo. “Es muy poco lo que producimos de palta fresca, pero tengo entendido que será un año récord de exportación y los precios han bajado”, dijo.

Planes
En cuanto a los planes de inversión, Balarezo señaló que se van a concentrar en generar eficiencias en costos y gastos, pero no harán un proyecto grande de inversión. Lo que están trabajando son campos experimentales con 9 o 10 variedades que tendrán un resultado en unos tres o cuatros años.

“El mango Kent es el producto más demandado, pero hay pocas variedades. De los campos en el país de mango el 97% es mango Kent”, refirió el ejecutivo.

Asimismo, ven opción de diversificar su producción como el caso del arándano, pero del tipo congelado. “No estamos haciendo ningún ensayo al respecto, pero es algo que evaluaremos en este momento”, comentó.

Dato

. Sunshine Export tiene 30 años en el mercado y fue fundado por la familia Wong. En 1997 entró un nuevo socio: el Fondo de Inversiones FTP, y se construyó la planta para productos congelados, pero en el 2017 el fondo de inversiones vende sus acciones a Wealmoor LTD del Reino Unido y Limones Piuranos del Perú. La familia Wong sigue siendo accionista minoritario.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: palta , covid19