01 septiembre 2021 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho

“Solo promoviendo el consumo interno del café vamos a mejorar los ingresos económicos de los caficultores peruanos”

“Solo promoviendo el consumo interno del café vamos a mejorar los ingresos económicos de los caficultores peruanos”
Feria Internacional de Cafés Especiales Ficafé 2021, a realizarse del 28 al 31 de octubre en Quillabamba (Cusco), será una oportunidad para exhibir las bondades, características y los derivados de este producto emblemático.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Raúl Maita Frisancho, señaló que solo promoviendo el consumo interno y domestico del café se va a mejorar los ingresos económicos de los caficultores peruanos.

Dicho anuncio lo realizó durante el lanzamiento de la V edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé 2021) que se realizará del 28 al 31 de octubre en la ciudad de Quillabamba (Provincia de la Convención, en la región Cusco).

Destacó que el café es uno de los principales productos agrarios de exportación de Perú y justamente en el Ficafé 2021 se busca promover el consumo interno de dicho grano. Hoy el consumo interno de café en nuestro país apenas llega a los 650 gramos por persona al año.

Al respecto, señaló que la Feria Internacional de Cafés Especiales Ficafé 2021, será una oportunidad para exhibir las bondades, características y los derivados de este producto emblemático.

Nosotros como gobierno y como Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tenemos como función articular los 3 niveles de gobierno (gobierno local, regional y nacional) para promover el agro”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que es importante reconocer el interés y el compromiso que tiene este gobierno con el agro peruano y especialmente con la agricultura familiar, muestra de ello es la presencia del titular de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido Ugarte, en el lanzamiento del Ficafé 2021.

Perú debe ser líder en agricultura orgánica
Por su parte, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez Palomino, señaló que nuestro país puede y debe ser líder productor en agricultura orgánica a nivel mundial.

Para ello, dijo, debe haber voluntad política del gobierno no solo en extender nuestras fronteras agrícolas con productos orgánicos sino también participando en los escenarios mundiales.

En ese sentido, señaló la necesidad de estar presente en la Exposición Universal Dubái 2020 (que se realizará del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022) mostrando nuestra oferta agrícola que es muy demandada en el mercado internacional, como el café.

“Perú no solo presenta un grano, sino una historia, una cultura, familias de agricultores. Perú está preparado para que con su agricultura orgánica tome el mercado mundial para el desarrollo de nuestro país y de nuestras comunidades”, manifestó.

Agricultura debe recuperar el sitial que le corresponde
A su turno, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido Ugarte, indicó que es importante que el café -y la agricultura en general- ocupe el sitial que le corresponde en el país, para ello, dijo, es necesario potenciarlo.

“El café es uno de los principales productos agrícolas de exportación en Perú, este cultivo es conducido por aproximadamente 232.000 familias ubicadas en 17 regiones, 95 provincias y 450 distritos, por todo ello, el café es una de las actividades más importantes en el país”, sostuvo.

 “Estamos comprometidos para que la agricultura recupere el sitial que le corresponde, necesitamos garantizar la soberanía alimentaria en nuestro país, para ello debemos invertir en las cadenas productivas, necesitamos un acompañamiento técnico-productivo a los agricultores, necesitamos certificar las semillas de los agricultores, necesitamos que el gobierno busque destinos comerciales, estabilidad jurídica, vías de comunicación, entre otros”, finalizó.

 

Etiquetas: cafe