(Agraria.pe) Durante 2020, Sierra y Selva Exportadora desarrolló 138 Planes de Articulación Comercial (PAC), de los cuales 73 se encuentran en el ámbito de la sierra y los 65 restantes en la selva, beneficiando a 16.867 familias que conforman 135 organizaciones de pequeños y medianos productores organizados de la Agricultura Familiar.
Mediante dichos Planes se trabajaron 31 cadenas productivas que buscaron favorecer la construcción de una relación de mutuo beneficio entre productores y compradores de café, cacao, camu camu, palta, papa, palmito, quinua, derivados lácteos, fibra de alpaca, panela y kion, entre otros productos.
También promovió y apoyó activamente en 11 ferias y ruedas virtuales de negocios con la participación de 195 organizaciones de productores ofertantes de 22 regiones, que estiman una proyección de ventas de aproximadamente 34.5 millones de soles para los próximos 12 meses, así como la participación de 46 empresas de demandantes.
Además, se realizaron 111 eventos de capacitación de manera virtual y en algunos casos en forma semipresencial en herramientas de gestión comercial, en asociatividad, liderazgo y emprendimiento, nuevas tecnologías y certificación de la calidad, donde participaron más de 8.000 personas, entre productores agrarios, líderes de organizaciones, actores de la cadena y cuadros técnicos de gobiernos subnacionales.
De agosto a diciembre, Sierra y Selva Exportadora impulsó la campaña de promoción de consumo interno “Amantes de Nuestro Café”. Además, brindó acompañamiento técnico y asesoría a 59 organizaciones de 10 regiones productoras en eventos promovidos por el Midagri, tales como las “Ruedas Virtuales de Negocios Oriente, Centro I y Centro II” y las Ferias y Mercados Itinerantes.
Todas estas acciones han permitido facilitar la articulación al mercado de organizaciones beneficiarias por un monto de facturación de S/ 76.3 millones (Sierra: S/ 29 millones; Selva: S/ 47.3 millones), de los cuales el 56.13% corresponde al mercado nacional y el 43.87% al mercado internacional.