(Agraria.pe) Sierra y Selva Exportadora impulsó la articulación comercial de los pequeños y medianos productores organizados, logrando la comercialización de sus productos por más de S/ 129.7 millones en 2022.
De acuerdo con la entidad, el monto se distribuyó entre el mercado nacional (S/ 69.8 millones) e internacional (S/ 59.9 millones); registrándose un incremento del 7.1% en comparación a los S/ 121 millones comercializados durante el 2021.
Dicha cifra es el resultado de la implementación de 162 Planes de Articulación Comercial relacionados directamente a 158 organizaciones de productores agrarios en 32 cadenas productivas, siendo las de mayor participación de venta: café, cacao, palta, palmito, castaña, quinua, fibra de alpaca, derivados lácteos, panela, cañihua, cuy y papa.
A través de estas caderas se benefició directamente a 20.739 productores de la sierra y selva del país dedicados a la agricultura familiar.
Mediante los Planes de Articulación Comercial, Sierra y Selva Exportadora impulsó el fortalecimiento de las capacidades y asistencia técnica en gestión empresarial y comercial de los pequeños y medianos productores organizados, logrando una mejora en el acceso al mercado, nacional e internacional, de manera directa y oportuna en función a la oferta productiva.
Eventos virtuales
También organizó 63 eventos virtuales en gestión comercial para cadenas productivas priorizadas en temas de asociatividad, liderazgo, nuevas tecnologías, certificación de calidad e información agraria especializada de mercados, entre otros, donde participaron más de 2.000 personas, entre productores agrarios y actores del sector agropecuario de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.
Asimismo, organizó y/o participó en 34 mecanismos de comercialización, de manera presencial y virtual (concursos, ferias internacionales, nacionales y regionales, ruedas de negocio, activaciones de consumo y subastas) para articular y acercar en mejores condiciones de precio la oferta de los pequeños y medianos productores organizados a nivel nacional e internacional.
De esta manera, Sierra y Selva Exportadora logró la participación de 162 organizaciones de productores atendidos, directa e indirectamente, como ofertantes dentro de los mecanismos comerciales, lográndose una proyección de ventas para los próximos 12 meses de S/ 13 millones en las cadenas priorizadas de café, cacao, palta, derivados lácteos y multiproductos.
Cadenas productivas con mayor participación
Es preciso resaltar que las cadenas de café y cacao representan el 63.1% en función del total de ventas alcanzadas durante el 2022, beneficiando en su conjunto a 9.692 productores de regiones como Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Puno y San Martín.
En el caso de la cadena de café, Sierra y Selva Exportadora trabajó 18 Planes de Articulación Comercial, logrando comercializar más de S/ 57 millones; mientras que en la cadena de cacao se implementaron 24 Planes donde los productores beneficiarios generaron ventas por más de S/ 24 millones.
De otro lado, las regiones de Cusco (25), Ayacucho (12), Junín (12), Apurímac (11) y Puno (11) registraron el mayor número de Planes de Articulación Comercial atendidos con un total de 71 de los 162 que durante el 2022 se implementaron en las 20 regiones que cuentan con territorios de sierra y selva.
Sierra y Selva Exportadora es una institución adscrita al Midagri, responsable de realizar actividades para facilitar y acercar la oferta de los productores de la agricultura familiar, así como de atender la demanda en el mercado interno y externo, buscando la innovación en la parte productiva y de poscosecha, para generar valor agregado en la producción agraria y reactivar la actividad económica formal en el ámbito rural.