Asimismo, resalta la zonificación de 22.2 millones de hectáreas en diversas regiones como uno de los principales avances de su sector.
(Agraria.pe) El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, resaltó como uno de los grandes avances de su sector durante 2018 la zonificación de 22.2 millones de hectáreas en las regiones San Martín, Loreto y Ucayali, donde tuvo participación a través de asistencia técnica y asesoramiento.
De acuerdo a la entidad, el trabajo de zonificación es fundamental para el ordenamiento forestal y territorial que permite otorgar derechos y asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Esta información, agregó, se pone a disposición de la plataforma GeoSerfor, que fue lanzada en 2018, donde también se pueden encontrar los ecosistemas frágiles reconocidos en el país, las alertas y los focos de calor, entre otros.
“El Serfor estableció oficinas de enlace en cuatro de los nueve departamentos amazónicos que tienen las funciones forestales y de fauna silvestre transferidas, tales como Ucayali, Loreto, Madre de Dios y San Martín. En 15 regiones, las funciones se mantienen en el Serfor, a través de 13 Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS)”, detalló la entidad.
En esa línea, agregó que en la ATFFS Piura se inauguraron cuatro nuevos puestos de control gracias a un proyecto de inversión pública, los cuales se ubicaron en las inmediaciones del peaje Bayóvar (carretera Piura-Chiclayo en Catacaos, Sechura); en el kilómetros 65 (Chulucanas, Morropón), en el distrito de Marcavelica (Sullana), y en el sector El Guineo (Suyo, Ayabaca). Los dos primeros se encuentran operativos e interconectados.
“Según nuestros registros hasta noviembre pasado, en los puestos de control de las ATFFS se realizaron 389 intervenciones forestales, donde se decomisaron 1806 metros cúbicos de madera y hubo 599 intervenciones de fauna silvestre, donde se decomisaron un total de 12.916 ejemplares entre vivos y muertos o disecados”, informó.
Destacó asimismo que este año apareció el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú y el Plan de Conservación del Tapir al 2027, cuyo objetivo es preservar las poblaciones de esta especie y sus hábitats.
Esta actividad se enmarco en la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre que tuvo una campaña comunicacional denominada “No seas cómplice”, que recibió el premio ANDA 2018.
Competitividad
En este plano, el Serfor puso en relieve que se impulsó la producción de tara, registrando 5.700 hectáreas de plantaciones de esta especie y autorizando 8.000 hectáreas de bosques naturales, lo que implicó un crecimiento de 19% en la exportación de este producto.
Otro producto en el cual se puso el foco fue la cadena productiva del bambú, para la cual se crearon cuatro mesas técnicas (Piura, Lambayeque, Amazonas y Junín), lo que tuvo como correlato el servicio de asistencia técnica a productores de 11 departamentos. Esto permitió registrar 2.600 hectáreas de plantaciones de bambú y establecer una alianza estratégica con Ecuador.
Además, el Serfor desarrolló herramientas informáticas y normativas como parte de la implementación del Módulo de Control de MC-SNIFFS, aprobando formatos actualizados de los libros de operaciones de títulos habitables para el aprovechamiento forestal maderable y de centros de transformación primaria de productos y subproductos forestales maderables.
“Se apoyó (igualmente) a las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín, Junín, Pasco, Cusco y Madre de Dios, en la digitalización y registro de títulos habilitantes, documentos de gestión y centros de transformación vigentes y activos para el uso de aplicativos de Emisión, Registro de Guías de Transporte Forestal”, agregó.
Finalmente, la oficina recordó que “aún quedan retos por cumplir que ameritan un trabajo integral y la participación de todos a todo nivel… recordemos que el 57% del territorio nacional es de cobertura boscosa, lo que nos ubica en el noveno país con mayor extensión de bosques a nivel mundial y el segundo en bosques naturales tropicales de Sudamérica después de Brasil”.