26 agosto 2022 | 09:17 am Por: Redacción

Advirtieron las autoridades de ese país

Sequía y altas temperaturas amenaza cosecha en China

Sequía y altas temperaturas amenaza cosecha en China
El gobierno chino ha prometido US$ 1.450 millones para ayudar a las buenas cosechas de arroz este otoño.

(Agraria.pe) La cosecha de otoño en China se encuentra bajo “grave amenaza” por las altas temperaturas y la sequía, advirtieron las autoridades de ese país, urgiendo a tomar acciones para proteger los cultivos ante su peor ola de calor registrada.

La segunda mayor economía mundial se ha visto golpeada este verano boreal por temperaturas récord, sequías e inundaciones repentinas, una serie de fenómenos extremos que se vuelven más frecuentes e intensos debido al cambio climático, advierten los científicos.

Altas temperaturas
El gobierno ha prometido US$ 1.450 millones para ayudar a las buenas cosechas de arroz este otoño, informaron medios estatales.

Una reunión del Consejo de Estado de Beijing, presidida por el primer ministro, Li Keqiang, acordó que el gobierno debería “hacer un trabajo aún mejor para combatir y reducir la sequía”, dijo la emisora CCTV.

Durante estos meses, el sur de China ha vivido su período más largo y sostenido de altas temperaturas y escasez de lluvias desde que empezaron los registros meteorológicos hace más de 60 años, señaló el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

El río Yangtsé, principal reserva de agua potable del país, está seco en varios tramos; y desde hace dos meses los habitantes de muchas ciudades chinas viven al ritmo de las alertas diarias por el fuerte calor, lo que ha llevado a las autoridades a racionar la electricidad.

En la agricultura, la sequía es especialmente problemática para los cultivos de arroz y de soya, que requieren mucha agua.

Importación
La seguridad alimentaria es un tema sensible en China, un país que se ha visto azotado por la hambruna varias veces.

El país cubre más del 95% de sus necesidades de arroz, trigo y maíz, pero las malas cosechas podrían conllevar un aumento de las importaciones, justo cuando la oferta de cereales se ve fuertemente lastrada por la guerra en Ucrania.

Fuente: China AFP

 

Etiquetas: Sequias