09 octubre 2019 | 09:31 am Por: Redacción

En Áncash

Senasa inició proceso de certificación de hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis Bovina

Senasa inició proceso de certificación de hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis Bovina
Acciones buscan asegurar la sanidad en rebaños lecheros.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), inició el proceso de certificación de hato libre de Brucelosis y Tuberculosis Bovina a la Asociación Oratorio Mayor Don Bosco-Mama Ashu, ubicado en el distrito de Yanama, en la región Áncash.

Como primer paso, la autoridad sanitaria inscribió al establecimiento en el proceso de certificación. En segunda instancia, a través de la práctica privada se realizó la recolección de muestras de los animales para descartar la presencia de estas enfermedades.

Para oficializar la certificación como hato libre de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, su población de ganado debe haber tenido un resultado negativo al diagnóstico de estas enfermedades durante 3 evaluaciones realizadas en el periodo de un año.

A través de estas actividades se busca aumentar la competitividad en el mercado nacional e impedir la transmisión de enfermedades zoonoticas a través de la leche y/o derivados lácteos no pasteurizados.

La Tuberculosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa de gran importancia económica en la ganadería lechera del país; puede transmitirse a otros animales domésticos como porcinos, ovinos, camélidos, caninos, e inclusive el hombre.

Esta enfermedad potencialmente fatal se trasmite a los humanos a través del consumo de productos lácteos no pasteurizados como queso fresco o leche fresca procedentes de rebaños infectados.

En ese sentido, el Senasa también ejecuta la evaluación permanente del ganado, la eliminación de animales reactores, y la capacitación de productores lecheros y médicos veterinarios de la práctica privada.

Según el reporte oficial, la región Áncash cuenta con hatos en proceso de certificación en las provincias de Santa, Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald y Yungay, caracterizados por su gran producción lechera y ganadera.
Etiquetas: Senasa