(Agraria.pe) Toda innovación es bienvenida y más cuando se trata de reducir los costos en el sector agroexportador, que atraviesa un ciclo de bajos precios y altos costos de insumos y flete naviero. Por ello, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que está próximo a mejorar el acceso para al menos tres cultivos peruanos hacia Estados Unidos.
Pese al boom agroexportador y el acceso a cientos de mercados, muchos de los cultivos peruanos son admitidos en los mercados internacionales siempre que cumplan requisitos fitosanitarios, lo que conlleva a un gasto adicional para el exportador y productor. Los protocolos son incluso más exigentes en las partidas frutícolas para prevenir el ingreso de algunas plagas como la mosca de la fruta.
No obstante Josué Carrasco, director General de Sanidad Vegetal del Senasa, informó que antes del tercer trimestre del 2023 se prevé que la pitahaya peruana y el aguaymanto ingresen al mercado estadounidense y sin necesidad de pasar por un tratamiento cuarentenario relacionado a la mosca de la fruta.
“Para mejorar las condiciones de acceso, en el caso de mango, se busca, con nuestra contraparte de Estados Unidos (APHIS), cambiar el proceso de irradiación por el tratamiento hidrotérmico; en espárrago logramos que ingrese al mercado norteamericano sin fumigación de bromuro desde enero del 2023. Otros productos son el aguaymanto y la pitahaya que son nuevos cultivos que ingresarán a Estados Unidos en 2023 pero la novedad es que se enviarán sin necesidad de un tratamiento porque hemos demostrado científicamente que no representan un riesgo de transmisión de mosca de la fruta”, detalló.
En los últimos días, la Autoridad informó que Perú, luego de siete años de negociación, también logró el acceso de la chirimoya a los mercados de Ecuador y Guatemala sin necesidad de aplicar un tratamiento hidrotérmico, pues se reemplazó con trabajo de campo. “Le llaman enfoques de sistemas para enviar la chirimoya sin tratamiento”.
En camino sigue para mejorar el acceso del mango peruano a Chile. En la campaña del 2021-2022 la autoridad sanitaria de Chile suspendió las importaciones de dicha fruta tras hallar una queresa (Selenaspidus articulatus) en un envío peruano. Para agosto, se levantó la restricción bajo un protocolo temporal el cual incluye una tolerancia no mayor al 15% como inspección primaria; y tolerancia de o plagas vivas en una inspección secundaria.
Aunque la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM) dijo que pese al inicio de la campaña de mango no se había enviado a la fecha ninguna tonelada de la fruta a Chile- en una campaña anterior, en estas fechas, ya se contabiliza envíos por más de 1.800 toneladas- debido al nuevo protocolo, Carrasco afirmó que tenían registro de al menos seis despachos. No obstante, dijo que seguían trabajando para establecer un protocolo fitosanitario permanente que incluya el tratamiento hidrotérmico como la solución.
Cultivos para investigar
El último 15 de noviembre, el Senasa también aprobó un protocolo fitosanitario para el ingreso de material genético de pitahaya del Ecuador, uno de los cultivos con más demanda a nivel mundial y en el que Perú quiere posicionarse como proveedor.
De acuerdo a Carrasco, los agroexportadores también han iniciado trámites para importar nuevo material genético de arándanos provenientes de Estados Unidos y China; en cerezas, ya se aprobó autorización para traer material de Chile y están en evaluación varietales de Estados Unidos. Mientras que de caqui, hay interés por importar desde España.
“El Perú viene creciendo de manera sostenida en materia de agroexportaciones, hemos crecido más de 12 veces en los últimos años y solo el año pasado cerramos con envíos por más de US$ 9.000 millones y seguiremos creciendo con una mayor frontera agrícola”, finalizó.
Fuente: gestion.pe