15 abril 2020 | 09:03 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo Jorge Montenegro, ministro de Agricultura y Riego

Según el Minagri, agricultores no tendrán problemas para instalar una nueva campaña y descarta desabastecimiento

Según el Minagri, agricultores no tendrán problemas para instalar una nueva campaña y descarta desabastecimiento
Titular del sector señaló que las diversas medidas que ha adoptado el Gobierno para los agricultores, como bonos, créditos flexibles y demás, garantizan la sostenibilidad de su producción en el futuro.

(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montengro, resaltó el rol de los productores del campo durante el periodo de cuarentena que vive el país, y enfatizó que en este tránsito se han tomando medidas para que puedan abastecer de forma permanente los principales mercados mayoristas y minoristas en coordinación permanente con los gremios del sector, gobiernos regionales, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Asimismo, comentó que se hace prioritario establecer medidas de reactivación, entre las que se cuentan el bono agrario, así como la ejecución de obras a través de núcleos ejecutores, créditos con tasas flexibles, abonos y fertilizantes. “Algo importante que se trabajó también es la suspensión del pago de la retribución económica por seis meses en aquellos agricultores que tienen menos de cinco hectáreas; estamos trabajando mucho en lo que son mercados itinerantes, entre otras medidas”, sostuvo.

Con todas estas acciones, Montengro prevé que los agricultores no tendrán problemas para la instalación de una nueva campaña. “No podría darse desabastecimiento porque todas estas medidas que estamos trabajando van a permitir instalar una nueva campaña y garantizar el abastecimiento”, acotó ante la consulta de si puede presentarse una falta de alimentos en los mercados a futuro a causa de la caída del ingreso de los productores.

En esa línea, agregó que las importaciones de perecibles no han sido suspendidas y se mantienen en un ritmo regular según los últimos reportes ya que la norma vigente protege el tránsito de mercancías e insumos.

También estimó que eventos críticos como el actual permiten generar oportunidades como se está dando en el caso de las organizaciones de usuarios que están organizándose para convertirse en núcleos ejecutores y polos de desarrollo rural. “Eso va a permitir tener una mejor articulación o un mejor desempeño en el sector”.
 
Dato
.El ministro Montenegro dio estas declaraciones durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra el martes 14 de abril.
 
Etiquetas: Minagri , covid19
Más de: Política