Las bebidas que más importa el Perú son el whisky, ron y vodka.
(Agraria.pe) El sector licores crecería 6% durante el presente año debido a una mejor perspectiva macroeconómica de nuestro país y gracias a la implementación de herramientas comerciales ejecutadas el año pasado, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El presidente del Gremio de Vinos y Licores de la CCL, Salvador López, señaló que durante el 2014 la industria licorera cayó aproximadamente 8% como consecuencia de la modificación de la Ley del Impuesto Selectivo al Consumo.
“El 2015 se presentó como un año más auspicioso tras jugadas comerciales que permitieron crecer por encima de los dos dígitos”, anotó. Afirmó que, en ese marco, el sector licores avanza a paso lento recuperándose en un orden del 10%.
Sacrificio de márgenes
“Cuando se implementó la Ley del Impuesto Selectivo al Consumo hubo una subida de precios, lo cual hizo que el mercado cayera. Después hubo una recuperación debido a que durante el 2015 el mercado de bebidas alcohólicas fue muy agresivo en precios para empezar a recuperar volúmenes”, dijo.
“Durante el 2015 se evolucionó de manera positiva sobre todo por categorías como el whisky y ron”, sostuvo López.
Sin embargo, a decir del empresario, este crecimiento estaría muy por debajo del registrado en años anteriores, lo que ha originado la pérdida de rentabilidad de las empresas licoreras y menores inversiones.
“El mercado informal debe estar en niveles similares porque finalmente el ‘gap’ de precios que hay entre el mercado formal y el informal sigue siendo grande, entonces se sigue manteniendo un porcentaje que debe estar entre 30% y 35% de toda la industria, sobre todo en las bebidas espirituosas”, refirió.
Los más importados
En lo que va del 2016 las bebidas que más importa el Perú son el whisky, ron y vodka, manifestó.
“La distribución de estas categorías se desarrollan de la misma forma en los distintos niveles socioeconómicos debido a que tienen diferentes segmentos”, afirmó.