16 junio 2015 | 10:26 am Por: José Carlos León Carrasco

Pese a presencia de fenómeno “El Niño”

SECTOR AGRARIO CRECERÍA ENTRE 2% Y 2.5% ESTE AÑO

SECTOR AGRARIO CRECERÍA ENTRE 2% Y 2.5% ESTE AÑO

Crecimiento se debería a que se tiene una campaña asegurada debido a la disposición de agua, además se proyecta la recuperación de importantes cultivos como el café.

(Agraria.pe) Este año, el sector agrario crecería entre 2% y 2.5% a pesar de la presencia del fenómeno “El Niño”, así lo anunció el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos.

Indicó que este crecimiento tiene que ver con la recuperación de importantes productos como el café que se estima aumente 20% tanto en producción como en exportación, además de que la campaña agrícola está asegurada debido a que los reservorios de la costa están abastecidos de agua gracias a las lluvias que se registraron meses previos.

“La agricultura es un sector que va aportar al crecimiento económico del país, le va dar impulso lo que es muy bueno. Un rubro que debemos resaltar son las agroexportaciones no tradicionales, donde esperamos crecer por encima del 20% este año y donde actualmente registra despachos alrededor de los US$ 5.000 millones”, sostuvo.

Abriendo mercados

Por otro lado, Benites Ramos destacó los continuos mercados que se abren para los productos agrícolas de Perú. En ese sentido, resaltó que hace poco se firmó con China el protocolo para el acceso de palta Hass nacional y en julio se haría lo propio con Japón.

“India nos abrió las puertas para la quinua y hay otras cosas que vienen por delante con Tailandia, Corea del Sur. En setiembre esperamos tener noticias desde Estados Unidos relacionado a productos como granadas, arándanos (se hará un punto de pre embarque desde Perú), reducción de fumigación en espárragos. Hay buenas noticias para la agricultura sobre todo para exportación”, comentó.

Dato

. El titular del Minagri, señaló que el café este año crecería 20%, impulsado por el trabajo realizado en el programa de renovación de plantaciones, la asistencia técnica que se brinda a los productores, el apoyo financiero por parte de Agrobanco, y también porque hay una coyuntura importante de precios debido a que Brasil (gran productor y exportador de dicho grano) presentó una sequía intensa, lo que ha permitido mejorar el nivel de precios en el mercadeo y eso ha generado que haya un impacto positivo en Perú.

Etiquetas: Fenomeno El Niño