04 marzo 2022 | 08:41 am Por: Redacción

Señaló Manuel Yzaga Dibós, presidente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid)

Se estiman que existan 20 mil hectáreas de uva de mesa en Perú

Se estiman que existan 20 mil hectáreas de uva de mesa en Perú
Ica es la región con mayor área en 2021, alcanzando las 9,448 hectáreas, seguido de Piura (7,472 ha).  Ambas regiones representan el 74 % del área de uva de mesa en Perú.

(Agraria.pe) Al cierre de la campaña 2021/2022, Perú podría exportar más de 64 millones de cajas, lo que significaría un incremento de 12% frente a la campaña pasada (2020/2021), así lo indicó el presidente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Manuel Yzaga Dibós, quien habló sobre los retos del cultivo.

¿Cómo va el avance de las exportaciones de uva de mesa en la presente campaña?

Desde la semana 31 (26/7/2021) hasta la semana 3 (23/1/2022) se han enviado 50.260.670 cajas de 8.2 kilogramos. En comparación a similar periodo de la campaña 2020-2021, incrementó un 16 %. Pero aún tenemos marzo donde se pone fin a la campaña.

¿En cuánto cerrarían los envíos?

Si la tendencia sigue igual, los envíos totales de uva de mesa podrían superar los 64 millones de cajas, lo que significaría un incremento de 12 % frente a la campaña pasada, consolidando al país como el segundo proveedor mundial de dicha fruta.

¿Actualmente cuantas hectáreas instaladas de uva de mesa hay a nivel nacional?

Se estiman 20 mil hectáreas. Ica es la región con mayor área en 2021, alcanzando las 9.448 hectáreas, seguido de Piura (7.472 ha).  Ambas regiones representan el 74 % del área de uva de mesa en Perú. Otras regiones productoras son Lambayeque (1.503 ha), La Libertad (1.196 ha), Arequipa (400 ha), Áncash (116 ha) y Lima (71 ha), principalmente.

¿Qué variedades son las más exportadas?

En lo que va de la campaña, la variedad White Seedless o uvas blancas son las más exportadas, con 21.236.178 cajas, lo que significa un crecimiento de 34 % comparado a la campaña anterior. Después se ubica la Red Seedless, con aumento de 18 %. Estimamos terminar la campaña con 25 millones de cajas de uva blanca.

Años atrás, la Red Globe era una de las más demandas, ¿hay un recambio varietal?

La Red Globe parece haber encontrado ya su equilibrio entre la oferta y su valor, luego de haber sido reducida el área plantada, tras la eliminación de varios campos, lo que ha permitido casi estabilizar la oferta peruana hacia el mundo por tres temporadas consecutivas cercana a los 12 millones de cajas por año.

¿Cuáles son las nuevas variedades con mayor potencial exportador?

Ahora se apuesta más por uvas patentadas que producen en una hectárea 50 % más frente a otras variedades, ya dependerá de los logros referidos a la calidad del fruto cosechado, cada agricultor busca tener las mejores técnicas para lograr la mejor calidad, y será éste el “driver” que convierta a tal o cual variedad en la de mayor potencial exportable.

En el cuadro figuran algunas variedades como no declaradas, ¿a qué se debe eso?

Respecto a ese punto, necesitamos seguir ajustando las opciones en la ventanilla única de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), es un espacio de mejora en el que necesitamos seguir insistiendo como sector.

¿Cuáles fueron los principales retos y/o desafíos de la presente campaña?

Sin duda el Covid-19, la cadena logística se deterioró en Perú, y en los diferentes puertos que reciben nuestros productos, y de sobremanera los puertos en Los Ángeles, Estados Unidos.

Por último, ¿cuáles son las perspectivas para los próximos años?

Seremos muy cautos, la inestabilidad política y social que vivimos nos ha hecho poner “las barbas en remojo”. Además, el hecho de haber reemplazado variedades “tradicionales” por variedades de mayor potencial generará sin duda mayor oferta exportable, lo que podría generar una tendencia a la disminución de precios en el mercado.

Fuente: Agro Perú Informa

 

Etiquetas: uvas