13 mayo 2022 | 09:37 am Por: Redacción

Además de ser generadoras de un mejor aire, las plantas también proveen el 80% de alimentos en el mundo

Sanidad Vegetal, la clave del futuro

Sanidad Vegetal, la clave del futuro
Proteger la salud de las plantas en general, desde las ornamentales, los cultivos agrícolas y los bosques, garantiza una mejor calidad de vida para la sociedad en términos de seguridad alimentaria, desarrollo económico y biodiversidad. Ayer (12 de mayo) se conmemoró el Día Internacional de la Sanidad Vegetal.

(Agraria.pe) La sanidad vegetal es un factor esencial para el crecimiento saludable de las plantas, ya sean las que te brindan oxígeno en tu hogar, o las que se siembran en el campo para traer alimentos a tu mesa.

Además de ser generadoras de un mejor aire, las plantas también proveen el 80% de alimentos en el mundo; y por eso son protagonistas en el “Día Internacional de la Sanidad Vegetal” decretado por las Naciones Unidas para el 12 de mayo de cada año. Recordemos en 2020 se celebró Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Proteger la salud de las plantas en general, desde las ornamentales, los cultivos agrícolas y los bosques, garantiza una mejor calidad de vida para la sociedad en términos de seguridad alimentaria, desarrollo económico y biodiversidad; beneficios que motivaron a la ONU a darle vida a esta iniciativa mundial.

¿Por qué celebrar o conmemorar el Día de la Sanidad Vegetal?
El cambio climático cada vez genera mayores consecuencias a nivel de desestabilización de ecosistemas, incremento en la presencia de plagas y enfermedades agrícolas que amenazan la producción de alimentos para la población mundial.

Tomar conciencia sobre el uso que le estamos dando a los recursos naturales, a los materiales biológicos que estamos transportando en viajes internacionales, al apoyo que le estamos dando a la investigación e implementación de las nuevas tecnologías agrícolas y al impacto que cada uno de nosotros causa en el mundo; son aspectos diarios para sumarse a esta iniciativa y responder a los desafíos de la sanidad vegetal.

Cuando esto sucede, más personas tienen la oportunidad de acceder a una amplia oferta de alimentos inocuos, garantizando con ello la reducción del hambre y la malnutrición en el mundo. Además, la sanidad vegetal brinda mejores oportunidades de desarrollo socio económico para los agricultores y población rural, quienes al tener cultivos libres de plagas aumentan su producción comercial. Tampoco se pueden olvidar los beneficios ambientales, puesto que las plantas sanas representan un camino hacia la conservación de la biodiversidad en los suelos, los animales polinizadores y las especies vegetales endémicas.

Sanidad vegetal y huella ecológica
Aunque las plagas agrícolas afectan principalmente al campo, en la ciudad también somos responsables de evitar la expansión de esta amenaza y otros factores que afectan la sanidad vegetal. Para lograrlo debemos revisar nuestros hábitos y empezar a mejorarlos para disminuir nuestra huella ecológica.

  • Evita llevar plantas, flores, semillas y productos vegetales en viajes internacionales.
  • Reduce y evita el desperdicio de alimentos.
  • Aprovecha los residuos orgánicos como compost o abono para plantas.
  • Infórmate sobre la importancia de la protección contra plagas que las innovaciones agrícolas, como productos fitosanitarios, le dan a los cultivos.
  • Apoya la investigación y uso de avances agrícolas que mantienen y mejoran la producción de alimentos.
  • Protege los bosques.
  • Cuida tus plantas caseras y evita la presencia de plagas en ellas.
  • Comparte la importancia de la Sanidad Vegetal en tus conversaciones.

Recuerda que a diario las ciudades nos proveemos de alimentos producidos en el campo, esas cosechas que llegan a nuestras mesas fueron protegidas del clima, de enemigos naturales, de plagas, malezas y enfermedades, razón suficiente para que podamos conversar de la importancia de la Sanidad Vegetal y de todos los agricultores, técnicos agrícolas y profesionales que están detrás de la protección de los cultivos.

Fuente: El Agricultor Primero (de CropLife Latin America)

 

Etiquetas: sanidad vegetal